CONSENTIMIENTO INFORMADO Y TELEMEDICINA: EXPERIENCIAS COMPARADAS, ESTÁNDARES LEGALES Y ÉTICOS

Contenido principal del artículo

Alvaro A. Pezoa
Maria Kappes
Juan Carlos Alvial
Francisca Reyes-Arellano

Resumen

La telemedicina se convirtió en una gran solución para enfrentar la pandemia del Covid- 19. Asimismo, es una solución eficaz para atender pacientes en países con gran dispersión geográfica o donde las instituciones de salud no tienen la capacidad de abarcar todo el territorio. Sin embargo, la aplicación del consentimiento informado se vio afectada durante este período y es posible observar que aún quedan preguntas relevantes que ameritan atención de profesionales del área médica, de enfermería y la jurisprudencia. En la atención de enfermería la telemedicina ya ha demostrado ser útil en control de pacientes crónicos, por lo cual la revisión del consentimiento informado en estas condiciones es de gran importancia. En este artículo se analiza el concepto de consentimiento informado y su surgimiento histórico, las tensiones propias del consentimiento informado en el contexto de la telemedicina, algunos principios éticos orientadores en la práctica del consentimiento informado y el marco legal a partir del cual se puede formalizar el consentimiento informado en telemedicina.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pezoa, A. A., Kappes, M., Alvial, J. C., & Reyes-Arellano, F. (2024). CONSENTIMIENTO INFORMADO Y TELEMEDICINA: EXPERIENCIAS COMPARADAS, ESTÁNDARES LEGALES Y ÉTICOS. Horizonte De Enfermería, 35(2), 874–888. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.2.874-888
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Alvaro A. Pezoa, Departamento de Formación e Identidad. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile

Licenciado en Filosofía y Pedagogía

Magíster en Pensamiento Contemporáneo

Maria Kappes, Facultad de Ciencias para el cuidado de la salud. Escuela de Enfermería. Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.

Enfermera Matrona

Magister en Ciencias Médicas

Juan Carlos Alvial, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Escuela de Trabajo Social. Universidad Santo Tomás, Chile.

Licenciado en Filosofía

Magíster en Currículum y Evaluación

Francisca Reyes-Arellano, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Chile.

Abogada

Licenciada en Ciencias Jurídicas