AUTOCONCEPTO PROFESIONAL EN EL ESTUDIANTADO DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA DESDE LOS PATRONES DEL CONOCIMIENTO

Contenido principal del artículo

Yensy Daniela Artavia Flores
Julissa Paola Rodríguez Conejo
Vivian Vílchez Barboza

Resumen

INTRODUCCIÓN: El autoconcepto profesional es un aspecto personal primordial que se relaciona con elementos que intervienen en el desarrollo profesional, destacándose la influencia que tiene en la calidad de los cuidados que brindan las enfermeras y los enfermeros, así como en la proyección de la profesión a la sociedad. OBJETIVO: Describir el autoconcepto de la profesión de enfermería desde el estudiantado del Programa de Posgrado en  Ciencias de  la Enfermería de la Universidad de Costa Rica en el año 2022, de


 


acuerdo con los patrones de conocimiento en enfermería. METODOLOGÍA: Estudio con diseño fenomenológico, enfoque descriptivo basado en Husserl. Participaron 15 estudiantes activos del Programa de Posgrado en Enfermería, analizado desde los 6 patrones de conocimiento en enfermería; personal, empírico, estético, ético, sociopolítico y emancipatorio. Se analizan los datos en coherencia con Husserl Cumplió con los principios éticos de Ezequiel Emanuel. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: se realizaron 15 entrevistas a profesionales de enfermería pertenecientes a las maestrías profesionales: Maestría en Enfermería Pediátrica, Maestría en Enfermería Quirúrgica, Maestría en Salud Mental y Psiquiatría, Maestría en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal y Maestría en Enfermería Oncológica y Hematológica. El análisis se llevó a cabo con apoyo del software ATLAS.ti, se obtuvo un total de 6 categorías, 8 subcategorías y 12 códigos: Patrón empírico: conocimiento adquirido de formación académica, y motivación para posgrado. Patrón estético: comprensión de la respuesta humana. Patrón personal: percepción disciplinar, satisfacción laboral, influencia en el desempeño. Patrón ético: valores y cualidades involucradas en el ejercicio laboral. Patrón sociopolítico: importancia de las leyes y políticas relacionadas a enfermería. Patrón emancipatorio: decisiones y empoderamiento laboral. CONCLUSIÓN: Se describe el autoconcepto profesional desde el patrón empírico: importancia de la formación académica para el ejercicio laboral, según las  experiencias de cada profesional y la utilización de los conocimientos en sus espacios de trabajo; desde el patrón estético: interpretación de la respuesta humana, el ambiente laboral y las relaciones con los compañeros de trabajo; desde el patrón personal:  percepción positiva de la disciplina, la satisfacción personal según el entorno y las condiciones de trabajo y las implicaciones del desempeño laboral en la calidad de la atención brindada; desde el patrón ético: valores y las cualidades que orientan las acciones profesionales; desde el patrón sociopolítico: proyección de poca seguridad y de insatisfacción en relación a las leyes y políticas relacionadas a la disciplina; desde el patrón emancipatorio: autonomía, seguridad y convivencia con los demás, y el conocimiento relacionado a la sensación de empoderamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Artavia Flores, Y. D., Rodríguez Conejo, J. P., & Vílchez Barboza, V. (2024). AUTOCONCEPTO PROFESIONAL EN EL ESTUDIANTADO DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA DESDE LOS PATRONES DEL CONOCIMIENTO. Horizonte De Enfermería, 35(2), 573–594. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.2.573-594
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Yensy Daniela Artavia Flores, Escuela de Enfermería; Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Licenciada en Enfermería

Julissa Paola Rodríguez Conejo, Escuela de Enfermería; Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Licenciada en Enfermería

 

Vivian Vílchez Barboza, Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (CICES); Escuela de Enfermería; Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Doctora en Ciencias de la Enfermería