EDUCACIÓN Y PRÁCTICA COLABORATIVA INTERPROFESIONAL EN SALUD: APLICACIONES Y DESAFÍOS PARA LA ENFERMERÍA

Contenido principal del artículo

Roxana Alejandra Lara Jaque
Raíssa Ottes Vasconcelos
José Luis Guedes dos Santos
Silvana Castillo Parra

Resumen

Objetivo: reflexionar sobre la educación y práctica colaborativa Interprofesional en salud desde su aplicación y desafíos para la enfermería. Metodología: reflexión teórica sobre la educación interprofesional y el trabajo en salud, fundamentado en la perspectiva de la enfermería. Resultados: fue desarrollado en tres tópicos: Necesidad de promover la educación y la práctica colaborativa interprofesional en salud; Competencias en educación y práctica colaborativa interprofesional en salud; y, Desafíos para la educación y la práctica colaborativa interprofesional desde la perspectiva de enfermería. Los cambios culturales y la historia de la enfermería dificultan el reconocimiento y la identidad profesional, pudiendo influir en el desarrollo de lógicas de trabajo interprofesional. Una regulación que promueva la educación y la práctica colaborativa interprofesional en enfermería podría traer avances importantes para la profesión. Conclusiones: se reconoce la relevancia de la educación y práctica colaborativa interprofesional en los resultados en salud. Existen factores que influyen en su desarrollo en algunas profesiones como lo es enfermería. El riesgo a perder reconocimiento y posición frente a otras profesiones, se puede convertir en un obstáculo para adoptar lógicas de trabajo interprofesional. Es fundamental abordar la educación y el trabajo interprofesional para entender qué es realmente la interprofesionalidad y por qué es importante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Jaque, R. A. ., Ottes Vasconcelos, R., Guedes dos Santos, J. L., & Castillo Parra, S. (2023). EDUCACIÓN Y PRÁCTICA COLABORATIVA INTERPROFESIONAL EN SALUD: APLICACIONES Y DESAFÍOS PARA LA ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 34(3), 780–797. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.780-797
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Roxana Alejandra Lara Jaque, Departamento de Enfermería Universidad de Chile, Santiago Chile. (Chile)

Enfermera,

Magister en salud pública.

Raíssa Ottes Vasconcelos, Programa de post graduación en Enfermería Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis Brasil (Brasil).

Enfermera,

Magister en enfermería.

 

José Luis Guedes dos Santos, Programa de post graduación en Enfermería Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis Brasil (Brasil).

Enfermero,

Doctor en enfermería.

Silvana Castillo Parra, Departamento de Enfermería Universidad de Chile, Santiago Chile. (Chile)

Enfermera,

Doctora en educación.