ASOCIACIÓN ENTRE CARGA LABORAL DE ENFERMERÍA, GRAVEDAD DEL PACIENTE Y MORTALIDAD EN PACIENTES CRÍTICOS DE UN HOSPITAL PÚBLICO

Contenido principal del artículo

Cristobal Padilla Fortunatti
Cristina Escobar Lazcano
Carolina Ruiz Balart
Noelia Rojas Silva

Resumen

OBJETIVO: Determinar la asociación entre la carga laboral de enfermería, gravedad del paciente, y mortalidad en una unidad de pacientes críticos (UPC) de un hospital público en Chile. METODOLOGÍA: Estudio retrospectivo, correlacional, que analizó fichas clínicas de pacientes de una UPC. Se recolectaron variables demográficas, clínicas, gravedad de paciente (APACHE II) y carga de trabajo de enfermería (TISS-28) al ingreso del paciente. Se realizaron análisis descriptivos y bivariados. Se utilizaron regresiones logísticas para identificar las variables asociadas a mortalidad en la UPC y hospitalaria. RESULTADOS: Se incluyeron 311 pacientes con una mediana de 7 días (RIQ=9.5) de estadía en la UPC. Un 48.9% ingreso desde el servicio de urgencia y un 25,7% tuvo un diagnostico neurológico. El puntaje TISS-28 se asoció positivamente con el del APACHE II (r=.359, p<.001) y los días de estadía en UPC (r=.146, p<.05). En los modelos de regresión, la mortalidad en UPC estuvo asociada con el puntaje APACHE II (OR=1.109, p<.001) y el TISS-28 (OR=0.955, p<.05). Los puntajes de APACHE II y TISS-28 no se asociaron significativamente con la mortalidad hospitalaria. CONCLUSIÓN: Una mayor gravedad del paciente critico se asoció con un aumento en la carga de trabajo de enfermería. La mortalidad en UPC se asoció negativamente con la carga de trabajo en enfermería, pero positivamente con la gravedad de paciente. La carga de trabajo de enfermería es una variable relevante en el desenlace del paciente crítico por lo que debe evaluarse regularmente y de este modo, asegurar dotaciones que respondan a las demandas asistenciales del paciente en la UPC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Fortunatti, C., Escobar Lazcano, C., Ruiz Balart, C., & Rojas Silva, N. (2023). ASOCIACIÓN ENTRE CARGA LABORAL DE ENFERMERÍA, GRAVEDAD DEL PACIENTE Y MORTALIDAD EN PACIENTES CRÍTICOS DE UN HOSPITAL PÚBLICO. Horizonte De Enfermería, 34(3), 477–488. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.477-488
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Cristobal Padilla Fortunatti, Escuela de Enfermería, Departamento del Adulto y Senescente, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

Enfermero,

Doctor en Enfermería

 

Cristina Escobar Lazcano, Unidad de Cuidados Intensivos, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Santiago, Chile. (Chile)

Enfermera,

Especialista en Cuidados Intensivos del Adulto.

Carolina Ruiz Balart, Departamento de Medicina Intensiva, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Médico,

Especialista en Medicina Intensiva,

Magister en Educación Medica.

 

Noelia Rojas Silva, Escuela de Enfermería, Departamento del Adulto y Senescente, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

Enfermera,

Especialista en Cuidados Críticos del Adulto,

Magister en Enfermería.