REVISION NARRATIVA: AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD RELACIONADO CON SALUD MENTAL EN PANDEMIA COVID-19, 2020 - 2022.

Contenido principal del artículo

Alejandro Antonio Hernandez Diaz
Daniela Hernández Carrasco 
Doris Peña Figueroa
Ailyn Troncoso Wormald

Resumen

INTRODUCCIÓN: Se ha observado desde el inicio de la pandemia cómo ha evolucionado y deteriorado la salud de los estudiantes principalmente en carreras del área de la salud, llevando a una parte de ellos a la automedicación OBJETIVO: Analizar la evidencia científica respecto a la automedicación en estudiantes del área de la salud en relación a problemas de salud mental en la pandemia COVID-19. METODOLOGÍA: Se realizó una revisión narrativa, la investigación se realizó desde abril hasta diciembre del año 2022, los textos incluidos fueron en idioma español, inglés y portugués. Se utilizaron 4 bases de datos. RESULTADOS: 4 artículos fueron identificados y rescatados, 3 latinoamericanos en específico todos de Brasil y un asiático, de universidades tanto públicas como privadas, todas las investigaciones tuvieron el denominador común COVID-19 y su correlación con automedicación solo en estudiantes universitarios del área de la salud, todas publicadas solo entre 2020 y 2022. CONCLUSIONES: Las carreras del ámbito de la salud que más se automedicaron son en orden: medicina, enfermería y farmacia. Los fármacos más utilizados fueron:  ansiolíticos, antidepresivos e hipnóticos. Los trastornos de salud mental más evidenciados para la automedicación fueron ansiedad, depresión, alteración en los patrones del sueño, estrés, miedo, crisis de angustia, confusión, impotencia e ira, todas como efectos pandémicos. La automedicación es más frecuente a medida que los estudiantes van avanzando en su formación académica. Factores para la automedicación fueron problemas en el ámbito socioeconómico-familiar, falta de acceso a internet, falta de actividades prácticas, posible contagio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernandez Diaz, A. A., Hernández Carrasco , D. ., Peña Figueroa, D. ., & Troncoso Wormald, A. . (2023). REVISION NARRATIVA: AUTOMEDICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL ÁREA DE LA SALUD RELACIONADO CON SALUD MENTAL EN PANDEMIA COVID-19, 2020 - 2022. Horizonte De Enfermería, 34(3), 659–675. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.659-675
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Alejandro Antonio Hernandez Diaz, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas, Sede Temuco, Chile. (Chile).

Enfermero,

Magister en Educación con mención en educación universitaria,

Magister en Enfermería mención gestión del cuidado,

Dr. Educación, sociedad y calidad de vida.

Daniela Hernández Carrasco , Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas, Sede Temuco, Chile. (Chile).

Estudiante Carrera de Enfermeria.

Doris Peña Figueroa, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas, Sede Temuco, Chile. (Chile).

Estudiante Carrera de Enfermeria.

Ailyn Troncoso Wormald, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas, Sede Temuco, Chile. (Chile).

Estudiante Carrera de Enfermeria.