TEORÍA DE RANGO MEDIO DE ENFERMERÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE UN MENOR ANTE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA FAMILIAR

Contenido principal del artículo

Heidy Urrego Parra
Viviana Marycel Céspedes Cuevas

Resumen

El presente artículo desarrolla el proceso de valoración de enfermería en la práctica comunitaria y el análisis de una situación de enfermería en el proceso de adaptación de un menor ante discriminación y violencia familiar. El análisis se realizó desde la teoría de rango medio (TRM) de Afrontamiento de Roy, y se operacionalizó con el proceso de enfermería mostrando que es autónomo, fundamentado y dinámico, ubicada en una visión de mundo integrativa/interactiva; utilizando, además, los patrones de conocimiento de enfermería: empírico, estético, personal y ético. Se expone unas intervenciones y resultados que buscaron mediar el uso de las taxonomías del lenguaje estandarizados, con la meta desde un planteamiento teórico.  Se concluye que es fundamental el uso de una TRM en la práctica tanto clínica como comunitaria, que conduzca y guíe la formación del profesional y la forma como se brinda cuidado. Adicionalmente se logra proponer un proceso de enfermería articulado y coherente con la teoría seleccionada, haciendo del presente análisis una estrategia novedosa de gran utilidad para la comprensión e intervención en la práctica, teniendo en cuenta que se parte de un contexto que involucra escuela, familia, hogar y persona que, al recolectar la información de la mayoría los participantes del proceso, se permite comprender y llevar a cabo las intervenciones.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Urrego Parra, H., & Céspedes Cuevas, V. M. (2020). TEORÍA DE RANGO MEDIO DE ENFERMERÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE UN MENOR ANTE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA FAMILIAR. Horizonte De Enfermería, 29(3), 238–250. Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12806
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Heidy Urrego Parra, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Enfermería Universidad Nacional de Colombia, Colombia 

 

Viviana Marycel Céspedes Cuevas, Universidad Nacional de Colombia

Posdoctorado en Narrativa y Ciencia Profesora Asociada, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Enfermería, Colombia