Alfred Wegener, un científico visionario del siglo XX

Autores/as

  • LUIS VELOZO FIGUEROA Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Geografía histórica, Deriva continetal, lfred Wegene

Resumen

En 1912, el científico alemán Alfred Wegener enunció su teoría sobre la Deriva Continental, la que fue rechazada por la mayor parte de geólogos, geofísicos, geógrafos, etc., salvo contadas excepciones. Después de 1957, las nuevas investigaciones sobre el planeta Tierra confirmaron las bases para la formulación de la teoría “Tectónica de Placas”, reconociendo la validez de las ideas de Wegener en relación a los desplazamientos horizontales de los continentes –placas litosféricas– sobre el manto. Por esta contribución, se considera a Alfred Wegener un científico visionario del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASIMOV, ISAAC (1973): “Introducción a la Ciencia”.Ediciones Orbis, S.A., Madrid, España.
FURON, RAYMOND (1969): “La distribución de los seres”. Editorial Labor, Barcelona, España.
HOLMES, ARTHUR; HOLMES, DORIS (1980): “Geología Física”. Editorial Omega. Barcelona, España.
LE PICHON, XAVIER; PAUTOT, GUY (1978): “Le fond des océans”. Presses Universitaires de France. París, Francia.
MELENDEZ, BERMUDO; FUSTER, JOSE MARIA (1975): “Geología”. Editorial Paraninfo. Madrid, España.
TARLING, DON; TARLING, MAUREEN (1988): “Derivas Continentales”. Ediciones Orbis. Buenos Aires, Argentina.
TAKEUCHI, H.; UYEDA, S.; KANAMORI, H. (1987): “¿Qué es la Tierra?”. Ediciones Orbis, Buenos Aires, Argentina.
TAZIEFF, HAROUN (1989): “Los volcanes y la deriva de los continentes”. Editorial Labor S.A., Barcelona, España.
WEGENER, ALFRED (1937): “La genèse des continents et des océans”. Traducción del alemán por Armand Lerner. Editorial Libraire et Bastard. París, Francia

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

VELOZO FIGUEROA, L. . (2021). Alfred Wegener, un científico visionario del siglo XX. Revista De Geografía Norte Grande, (27), 5–10. Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43091

Número

Sección

Artículos