Configuración histórico-ambiental de las unidades de paisaje en la Cuenca Inferior del Río Chubut

Autores/as

  • María Isabel Márquez Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) CCT CONICET-CENPAT
  • Patricia Susana Vazquez Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL)
  • Diego Ricardo González Zevallos

Palabras clave:

Cuenca hídrica - Unidades de paisaje - Patagonia - Abordaje ambiental - SIG

Resumen

Los estudios a escala de paisaje brindan una visión integrada de la realidad al considerar los componentes naturales y culturales de la misma en conjunto. A través de las unidades de paisaje se pueden identificar áreas homogéneas partiendo de los elementos que componen el paisaje en su integridad. El trabajo propone determinar y caracterizar las unidades de paisaje, denominadas Unidades Ambientales (UA) que conforman la Cuenca Inferior del Río Chubut (CIRCh), y establecer su configuración histórico-ambiental en el período 1865 a la actualidad. La información se obtuvo a través del reconocimiento del territorio en un Sistema de Información Geográfico superponiendo capas hidrológicas, geológicas, edafológicas, entre otras, y por análisis bibliográfico y cartográfico acerca del asentamiento de la población en el período estudiado. Se delimitaron tres UA: 1- el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), 2- las Terrazas y Mesetas y 3- el Monte. La superficie total de la CIRCh es 570.768 ha, y cada UA ocupa un área de 78.600 ha, 99.589 ha, y 392.579 ha respectivamente, es decir, 13,77%, 17,44% y 68,78%. Se espera que este estudio constituya un insumo para caracterizar la evolución del uso del suelo y la detección de problemáticas ambientales vinculadas a cada UA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Márquez, M. I., Vazquez, P. S., & González Zevallos, D. R. (2022). Configuración histórico-ambiental de las unidades de paisaje en la Cuenca Inferior del Río Chubut. Revista De Geografía Norte Grande, (83). Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/19663

Número

Sección

Artículos