https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/issue/feedRevista de Derecho Administrativo 2024-12-31T22:10:20+00:00Sabrina Feher Szantoredae@uc.clOpen Journal Systems<p>La Revista de Derecho Administrativo (ReDAd) es una publicación semestral del <a title="PDAE" href="http://derechoadministrativoeconomico.uc.cl/">Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE)</a> de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal objetivo es la difusión del conocimiento jurídico, en las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Económico, Derecho de Energía, Derecho de Recursos Naturales, Derecho de Aguas, Derecho de Minas, Urbanismo y ordenamiento territorial, Derecho del Medio Ambiente e Historia del Derecho administrativo.</p>https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88338El derecho de caminos en Chile: Un panorama histórico (1842 – 1969)2024-12-31T14:04:36+00:00Fernando Muñoz Leónfernando.munoz@uss.cl<p>Este trabajo examina la historia de la legalidad de los caminos en Chile durante su existencia independiente como país soberano, centrándose especialmente en el período que comprende de 1842 a 1969. En este arco temporal, distintos actores articularon un conjunto de ideas rectoras sobre los deberes del Estado y las atribuciones legales de la autoridad administrativa en materia de planificación, construcción y gestión de infraestructura vial que permitiera la conectividad entre centros poblados y entre regiones, de acuerdo a las ideas y recursos disponibles en su momento histórico. Esta revisión histórica del “derecho vial” chileno se realiza a la luz de las reflexiones e interrogantes de la historia intelectual y la historia institucional contemporáneas. En este sentido, se sostiene que la evolución de las normas e instituciones que organizaron la infraestructura vial durante el período en estudio puede dividirse en tres regímenes históricos, en función de sus hitos legislativos fundamentales, ideas rectoras, escenarios institucionales y estrategias de acción estatal: de 1842 a 1887, un período de un “estado vial mínimo” altamente descentralizado y con caminos precarios caracterizados por la incertidumbre material y jurídica; de 1887 a 1920, la aparición de un “estado vial proto-desarrollista”, decidido a reforzar su control sobre la infraestructura caminera nacional; y de 1920 a 1969, un período de “estado vial tecno-desarrollista”, que creó una red nacional de carreteras pavimentadas para la nueva tecnología de los vehículos motorizados.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Fernando Muñoz Leónhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88340Protección jurisdiccional de los administrados: El exceso de poder [texto de 1961]2024-12-31T14:08:17+00:00José Rodríguez Elizondojarelizondo@yahoo.com<p>No son pocos los filósofos y juristas que se han detenido perplejos ante el espectáculo que les ofrece la sociedad contemporánea desde el ángulo de su organización jurídica. Por una parte, no pueden dejar de pensar en la conveniencia que representa la existencia de Parlamentos, Presidentes, Tribunales; pero por otra, no pueden cerrar los ojos ante el hecho palpable de que tal organización, al conferir a unos hombres más poder que a otros, es causa de múltiples conflictos.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Rodríguez Elizondohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88344Luis Claro Solar y el contencioso administrativo: Reedición de un desatendido fragmento de su obra2024-12-31T14:11:36+00:00Alejandro Vergara Blancoalvergar@uc.cl<p>Se reproduce, con algún aparato crítico, un fragmento (algo más de tres páginas, con sus notas) del tomo sexto de las <em>Explicaciones de Derecho civil chileno y comparado</em>, de Luis Claro Solar, quien, en 1930, a propósito del desarrollo de la materia del cumplimiento de las deudas del Fisco, se refiere al contencioso administrativo; páginas estas que son de interés para la historia del Derecho administrativo chileno.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alejandro Vergara Blancohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88346De: Karen Asenjo Asenjo (editora) (2024). La modernización del derecho administrativo. Reflexiones a 20 años de las leyes de procedimiento, contratación y alta dirección pública. Santiago: Thomson Reuters, 656 pp.2024-12-31T14:13:21+00:00Javiera Paz Florit Gonzalezjaviera.florit@uc.cl<p>La publicación objeto de esta reseña es una colección de las versiones escritas de las ponencias presentadas en las Actas de las XIX Jornadas de Derecho Administrativo, que fueron organizadas conjuntamente por la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD) y la carrera de derecho de la Universidad de Los Lagos, esta última como anfitriona del evento, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del año 2023.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javiera Paz Florit Gonzalezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88348De: José María Rodríguez de Santiago (2023). Planes Administrativos. Una teoría general del plan como forma de actuación de la Administración. Madrid: Marcial Pons, 162 pp.2024-12-31T14:18:45+00:00Cristian Román Corderocroman@derecho.uchile.cl<p>Se trata de un libro español. Por ello, cabría pensar que no podría sernos de utilidad. Pero no es así. Ello por cuanto su propósito, en orden a construir una teoría general sobre los planes administrativos como forma de actuación de la Administración, que es relevante en España, lo es igualmente en Chile.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cristian Román Corderohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88350De: Rodrigo Valdés Alé. (2021). La influencia de las pandemias en el Derecho urbanístico chileno. Del movimiento higienista al desarrollo sustentable Editorial Sa Cabana, Santiago, 275 pp.2024-12-31T14:20:19+00:00Cristian Román Corderocroman@derecho.uchile.cl<p>El Derecho Urbanístico ha adquirido importancia en el último tiempo. Pero, ¿Qué es? José Fernández Richard y Felipe Holmes Salvo señalan que es “el conjunto de principios y reglas que rigen la planificación de las ciudades y el diseño de sus construcciones” ; en tanto que para Antonio Carceller Fernández, “es el conjunto de normas jurídicas que, por sí mismas o a través del planeamiento que regulan, establecen el régimen urbanístico de la propiedad del suelo y la ordenación urbana y regulan la actividad encaminada al uso del suelo, la urbanización y la edificación” .</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cristian Román Corderohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88354De: Paulina Pastene Navarrete. (2022). Estabilidad del permiso de construcción en Chile. Análisis a la luz de la jurisprudencia administrativa y jurisdiccional Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia, 277 pp.2024-12-31T14:21:45+00:00Cristian Román Corderocroman@derecho.uchile.cl<p>El Derecho Urbanístico es en Chile una disciplina en plena formación. Con todo, mucho se ha avanzado en el último tiempo. Prueba de ello es el creciente tratamiento doctrinario que de éste se observa en artículos , libros monográficos , libros compilatorios de artículos y libros que le dan un tratamiento global y sistemático . Dentro de esta segunda categoría, se halla el libro que comentamos, y que aborda, probablemente, el tema más discutido de esta disciplina hoy en día: la estabilidad del permiso de construcción (o, para ser más preciso, la inestabilidad de éste) .</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cristian Román Corderohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88356De: Luis Medina Alcoz (2022). Historia del Derecho administrativo español. Madrid: Marcial Pons, 535pp.2024-12-31T14:23:34+00:00Alejandro Vergara Blancoalvergar@uc.cl<p>En 2024 se ha producido entre nosotros, en la comunidad de cultores del Derecho administrativo, un fenómeno inusitado: hemos comenzado, con mayor énfasis que antes, a voltear la mirada hacia la historia de la disciplina; en efecto, las tradicionales jornadas anuales de la disciplina fueron dedicadas a la historia del Derecho administrativo, y uno de los participantes en las mismas fue el autor del libro que reseño. Luis Medina Alcoz es profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, autor de significativos escritos sobre la temática; entre otros: los dos capítulos relativos a la historia del Derecho administrativo español en el Tratado de Derecho administrativo (vol. I: Introducción. Fundamentos) coordinado por Rodríguez de Santiago, Doménech y Arroyo (Madrid: Marcial Pons, 2021), los que fundidos y ampliados (como lo afirma el autor) fueron la base de la Historia del Derecho administrativo de 2022 que reseño. Con posterioridad ofreció una lograda síntesis de esa Historia, en la Lección 3: Bases históricas del Manual de Derecho administrativo. Revista de Derecho Público: Teoría y Método (Madrid, Marcial Pons, 2023), pp.83-107; en fin, el autor editó en 2023, con vocación de reconstrucción de la historia de la disciplina, las Lecciones de Derecho público y administrativo, de Tomás María Vizmanos, de 1839 (en Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alejandro Vergara Blancohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/82174Tribunales de Justicia y Contraloría General de la República: ¿cómo compatibilizar sus pronunciamientos jurisprudenciales contradictorios? 2024-07-08T18:40:28+00:00Alejandro Cárcamo Righettialejandrocarcamoabogado@gmail.com<p>El presente trabajo analiza sucintamente una de las problemáticas centrales que en opinión del autor presenta la potestad dictaminante de la Contraloría General de la República, como lo es la forma de compatibilizar los pronunciamientos que de ella emanan con la jurisprudencia judicial, cuando se sustentan criterios contradictorios.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alejandro Cárcamo Righettihttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88384Cadenas de valor del hidrógeno verde: producción, modularidad y transporte. Una aproximación a instituciones jurídicas y regulatorias para destrabar su valor intrínseco2024-12-30T21:34:01+00:00Santiago Vial Osoriostgovial@gmail.com<p>El presente trabajo, basado en la ponencia presentada en las XXII Jornadas de Derecho de Energía, se centra en una presentación de la industria del hidrógeno y su componente “verde”. Se indican sus fortalezas y obstáculos para su implementación en todas sus etapas, es decir desde generación hasta consumo. Luego, se expone un breve repaso del actual estado regulatorio del hidrógeno como elemento en Chile, para finalmente efectuar ciertas aproximaciones y propuestas regulatorias a la problemática del desarrollo de la industria del hidrógeno verde en nuestro país.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Santiago Vial Osoriohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/81612El fundamento constitucional de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en el Perú2024-06-23T17:49:42+00:00Erick Cuba Menesesecubam@unmsm.edu.pe<p>La Constitución Política del Perú de 1993 no reconoce expresamente la responsabilidad extracontractual o patrimonial de la Administración Pública del Estado. A diferencia de otros ordenamientos de tendencia continental, el Perú no ha elevado a nivel constitucional la posibilidad de vincular a la Administración Pública a la obligación de indemnizar en supuestos de responsabilidad extracontractual, lo cual se ha desarrollado en normas de rango legal. En vista de ello, el presente trabajo propone una lectura articulada de determinadas disposiciones de la Norma Fundamental peruana, a fin de construir interpretativamente el fundamento constitucional de la responsabilidad de la Administración Pública del Estado. Este esfuerzo resulta importante toda vez que, contar con un reconocimiento constitucional de la responsabilidad patrimonial, permitiría imponer una limitación a la capacidad del legislador ordinario para modificar legislativamente este régimen de responsabilidad.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Erick Cuba Meneseshttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88178Regulación para la transición energética en Chile: Un enfoque en el mercado mayorista2024-12-31T14:47:32+00:00Juan Carlos Olmedo Hidalgojuancarlos.olmedo@coordinador.cl<p>La transición energética es un desafío global impulsado por la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia una economía descarbonizada. En Chile, este proceso ha ganado tracción desde mediados de la década del 2000 con políticas públicas orientadas a fomentar las energías renovables, la electrificación de la demanda, generación distribuida y la modernización del sistema eléctrico. Este artículo se explora los desafíos y propuestas regulatorias necesarias para facilitar la transición energética, destacando la implementación de un mercado mayorista basado en ofertas como un elemento crucial para lograr la eficiencia del mercado eléctrico.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Juan Carlos Olmedo Hidalgohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88182La Ley marco de cambio climático y el soterramiento de líneas eléctricas: Un enfoque integral para la resiliencia energética2024-12-31T14:49:38+00:00Loreto Vergara Abarzúaloreto.vergara@saesa.cl<p>El cambio climático, fenómeno global que está alterando los patrones climáticos en diversas partes del mundo, presenta desafíos significativos para países como Chile, que ha comenzado a experimentar de forma intensificada sus efectos adversos. Ante este escenario, el legislador chileno promulgó en 2022 la Ley N° 21.455, conocida como la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), cuyo objetivo principal es impulsar un enfoque integral de adaptación y mitigación. La ley busca reducir la vulnerabilidad del país y aumentar la resiliencia frente a los impactos climáticos.</p> <p>El sector energético, en particular las líneas eléctricas, es uno de los más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos. En los últimos años, Chile ha sido testigo de graves afectaciones en su infraestructura eléctrica debido a incendios forestales, tormentas intensas y vientos extremos. Durante el verano de 2023, los incendios forestales arrasaron con miles de hectáreas de bosque, afectando directamente las instalaciones eléctricas. Además, el temporal de agosto de 2023 dejó a miles de usuarios sin suministro eléctrico en el centro-sur del país, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de las redes eléctricas chilenas frente a estos eventos.</p> <p>Este contexto resalta la urgente necesidad de aumentar la resiliencia del sistema eléctrico, adaptándolo a las nuevas condiciones climáticas extremas para asegurar la continuidad del servicio y proteger la infraestructura crítica de Chile.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Loreto Vergara Abarzúahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88184Efectos ambientales y sociales del cambio al modelo energético verde: La transición justa2024-12-31T14:51:21+00:00Jesús Conde Antequerajesusconde@ugr.es<p>La apuesta por un desarrollo sostenible implica necesariamente un cambio del modelo energético que priorice la energía renovable. Pero esta transición energética puede tener importantes efectos negativos sobre la economía de las sociedades rurales cuya propia existencia se ha constituido entorno a las actividades que ahora han de desaparecer.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jesús Conde Antequerahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88200Nuevos retos del binomio agua y energía: especial referencia al caso de las centrales hidroeléctricas reversibles y su actual impulso en España2024-12-31T14:55:35+00:00Estanislao Arana Garcíaearana@ugr.es<p>La relación entre el agua y la energía es bidireccional y de una interdependencia cada vez más clara y evidente. El agua es necesaria para la energía y la energía es fundamental para casi cualquier proceso que tenga que ver con el agua. El consumo de energía es fundamental a lo largo de todo el ciclo del agua. Desde el ciclo urbano del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) hasta la gestión del agua para el regadío, la energía es esencial para poder aprovechar y utilizar el agua. Tanto es así que se calcula que el 8% de la energía mundial se consume en el tratamiento del agua. Por otra parte, el agua es esencial para la producción de energía. El 15% del agua consumida en el mundo es para la producción de energía. La interdependencia, por tanto, es más que evidente a nivel global.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estanislao Arana Garcíahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88202La reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea y el nuevo régimen de la energía hidroeléctrica en España2024-12-31T14:57:37+00:00Asensio Navarro Ortegaasenavort@ugr.es<p>El trabajo aborda, en el contexto de crisis geopolítica tras la invasión bélica de Rusia a Ucrania, las líneas primordiales que ordena la reciente reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea. Los principios de sostenibilidad, autosuficiencia y equilibrio competitivo en los que se basa dicha reforma plantean retos y desafíos cuyo desempeño y cumplimiento resultarán exigentes para los Estados miembros; más, si cabe, teniendo en cuenta la persistencia de ciertas disfuncionalidades, como puede suceder en relación con la determinación de precios del mercado eléctrico, por resultar un sistema en exceso homogeneizado. En este sentido, se explica cómo las instituciones comunitarias acertaron al establecer una interpretación singular del régimen de fijación de precios de la electricidad en España y Portugal, por su especial configuración como "isla energética". Finalmente, se atiende a la alta relevancia estratégica que tiene la energía hidroeléctrica, por su condición de renovable y su capacidad de almacenamiento. Ello le permite participar en la regulación de precios del oscilante mercado mayorista de la electricidad y ser determinante no solo a efectos ambientales, sino, también, económicos.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Asensio Navarro Ortegahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88208Competencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para conocer actuaciones de órganos administrativos del sector eléctrico2024-12-31T15:00:41+00:00Andrea Von Chrismar Medinaavonchrismar@prieto.cl<p>Durante los últimos cuatro años, cuatro casos han sido conocidos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en relación a actuaciones concretas de la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional. El artículo busca delimitar cuál es la competencia que tiene el TDLC para conocer de actuaciones de la CNE y el CEN, a partir del análisis de jurisprudencia en estos casos concretos.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Andrea Von Chrismar Medinahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88210El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ejerce la función jurisdiccional para preservar y potenciar el bien jurídico de la libre competencia, también en mercados regulados2024-12-31T15:02:27+00:00Jorge Quintanilla Hernándezjquintanilla@quintanillaabogados.clSophia Caicedoscaicedo@quintanillaabogados.cl<p>El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia desempeña una función fundamental para preservar y potenciar la libre competencia en mercados regulados y no regulados, atendida su competencia para conocer toda impugnación de uno o más actos que restrinjan, actual o potencialmente, dicho bien jurídico, incluyendo las impugnaciones de actos de autoría de un Órgano de la Administración del Estado. Con fundamento en lo anterior, es importante evitar la comunicación de significados equívocos al utilizar expresiones tales como “contencioso energético”, ya que tales equívocos pueden generar controversias improductivas en asuntos contenciosos y no contenciosos, dilatando la dictación de resoluciones o sentencias de este Tribunal, las cuales están llamadas a preservar y restablecer, según sea el caso, la consecución del bienestar social y la eficiencia económica en los mercados. Así, las decisiones del Tribunal son fundamentales para garantizar que las actuaciones de cualquier agente del mercado, asociación gremial u OAE no perjudiquen la competencia.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jorge Quintanilla Hernández, Sophia Caiedohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88230La atribución del Coordinador Eléctrico Nacional para proponer medidas o modificaciones normativas en el contexto de su función de monitoreo de la competencia2024-12-31T15:04:16+00:00Paulo Oyanedel Sotopaulo.oyanedel@coordinador.clNader Mufdi Guerranader.mufdi@mail.udp.cl<p>En el marco de la función de monitoreo de la competencia que desarrolla el Coordinador Eléctrico Nacional se encuentra la facultad de efectuar propuestas de medidas y modificaciones normativas. Este trabajo analiza tanto el sentido y alcance de esta atribución, así como la relación que presenta ésta con similares atribuciones con que cuentan el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica, tanto desde la perspectiva de la teoría regulatoria, como de la institucionalidad del derecho de la competencia y el derecho administrativo chileno.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Paulo Oyanedel Soto, Nader Mufdi Guerrahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88232Distribución, mantenimiento y realismo mágico: El extraño caso de jibarización del artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos2024-12-31T15:06:15+00:00Ernesto Olivares Rodríguezernesto@olivaresrodriguez.cl<p>El presente trabajo problematiza la forma tradicional de determinar la <em>gestión del riesgo </em>y atribuir responsabilidad al concesionario del servicio público eléctrico frente a eventos de la naturaleza y actos de terceros que dañan las instalaciones eléctricas y afectan la calidad y continuidad del suministro, proponiendo una solución matizada con base en la actual normativa sectorial y, en especial, en el reciente Oficio Circular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Nº204702, publicado con fecha 27 de diciembre de 2023.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ernesto Olivares Rodríguezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88234Normas técnicas: Naturaleza e instancias de control2024-12-31T15:07:40+00:00Santiago Portaluppi Fernándezstgoportaluppi@gmail.comSamuel Guzmán Lavínsguzman1@uc.cl<p>En materia eléctrica, las Normas Técnicas dictadas por la Comisión Nacional de Energía se han erigido, en los últimos años, como un instrumento regulatorio relevante del sector, considerando su alcance y la amplitud de su objeto, así como su notable incremento tanto en número como en las materias reguladas por éstas. Dada su importancia estratégica, en el presente artículo se analizan los principales elementos de las Normas Técnicas, así como su naturaleza jurídica, planteándose la necesidad de implementar una instancia de control especial que permita efectuar adecuadamente una revisión del contenido y legalidad de estas normas.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Santiago Portaluppi Fernández, Samuel Guzmán Lavínhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88236Sobre el régimen jurídico aplicable al desmantelamiento de las instalaciones de transmisión eléctrica2024-12-31T15:09:24+00:00Rodrigo Quezada Marínraquezada@uc.cl<p>El desmantelamiento de instalaciones en desuso es un asunto relevante y cada vez más frecuente en el marco de la expansión de nuestro sistema de transmisión eléctrica. Si bien el marco normativo actual ofrece herramientas para abordar regulatoriamente la responsabilidad y los costos asociados a estas actividades, presenta limitaciones que dificultan integrar eficientemente los intereses sociales, ambientales y económicos en juego. Por ello, a partir de una breve revisión normativa del sector de la transmisión y de las alternativas existentes, el presente trabajo propone ciertas modificaciones que permitirían decretar las labores de desmantelamiento de obras obsoletas o en desuso bajo un régimen remuneratorio diferenciado y con criterios objetivos, facilitando su desarrollo oportuno y promoviendo un enfoque sostenible para el segmento de transmisión.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rodrigo Quezada Marínhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/86178Concesiones Electricas y Ley Marco Autorizaciones Sectoriales2024-10-30T22:35:53+00:00Matías Ramírez Novamramirezn23@gmail.com<p>Con la finalidad de agilizar los procedimientos administrativos requeridos para la obtención de permisos sectoriales afectados por la “permisología”, se ingresó a trámite legislativo el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el cual viene a reformar, entre otros cuerpos normativos, a la Ley General de Servicios Eléctricos, particularmente el procedimiento administrativo concesional. En el presente texto se abordarán las principales problemáticas que afectan al procedimiento concesional eléctrico, cuales son las mejoras que propone el mencionado proyecto de Ley, y de esta forma, verificar si la reforma cumple en definitiva con su objetivo, que es el de constituirse como un mecanismo de mejora regulatoria para la industria energética.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Matías Ramírez Novahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88240El reclamo de ilegalidad de la ley N°18.410 de 1985: En particular respecto de la proporcionalidad sancionatoria2024-12-31T15:13:09+00:00Paulo Aránguiz Loyolapaulo.aranguiz@orangelegal.cl<p>La necesidad de certeza jurídica en materia infraccional, se condice con la idea de poder predecir, con algún grado de precisión, cuáles serán los efectos adversos que el Ordenamiento Jurídico prevé para una determinada conducta, que se concrete como transgresión a la normativa vigente, del sector que corresponda.</p> <p>En lo que a la intensidad del castigo se refiere, en el ámbito energético, esto es regulado por la Ley N°18.410, que recoge adecuadamente el principio de proporcionalidad sancionatorio, aunque deja algunos espacios sin atender, lo que acarrea ciertas distorsiones en la aplicación de dicho estatuto a los diversos casos que la agencia del ramo debe conocer y resolver.</p> <p>Para evitar los riesgos que devienen de la incerteza y la arbitrariedad, proponemos algunas soluciones construidas sobre la normativa aplicable, sea sectorial, o general -procesal-.</p> <p>Dichas soluciones, que se manifiestan en criterios o razonamiento como parte integrante de la fundamentación del acto administrativo, no son ajenos a los tribunales de justicia llamados a conocer del control de la Administración en estas materias, como se dejará por establecido.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Paulo Aránguiz Loyolahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88318La consulta indígena ante la jurisprudencia: cinco años (2020-2024) 2024-12-31T13:22:34+00:00José Miguel Valdiviajmvaldivia@derecho.uchile.clTomás Blakejtblake@valdivialegal.cl<p>A 10 años de la dictación del DS 66, que regula el procedimiento de consulta indígena (el “Reglamento de Consulta” o el “Reglamento”), el Ministerio de Desarrollo Social dispuso recientemente el inicio de un proceso de modificación de tal reglamento. Con ocasión de este anuncio, y a casi dos décadas de la entrada en vigencia del Convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales (el “Convenio 169”), que introdujo el mecanismo de consulta en nuestro ordenamiento, estimamos oportuno reflexionar sobre los efectos de su aplicación práctica. En este comentario analizamos críticamente el estado actual de la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre la consulta indígena, cuyos contornos han sido definidos principalmente en sede de recurso protección.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Miguel Valdivia, Tomás Blakehttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88320La deferencia judicial a las agencias expertas2024-12-31T13:44:20+00:00Felipe Bravo Alliendefelipe.bravo@esade.edu<p>La sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema en el caso Girardi Lavín con Emotiv Inc., ha sido destacada como un hito en el reconocimiento de los denominados “neuroderechos”. Sin embargo, el caso va mucho más allá de esa conclusión, con algunos elementos menos visibles para la comunidad académica, pero que queremos destacar en este comentario.</p> <p> </p> <p> </p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Felipe Bravo Alliendehttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88322Las concesiones mineras constituidas bajo la vigencia del Código de Minería de 1932 para explotar sustancias no metálicas: ¿habilitan para explotar litio hoy?2024-12-31T13:49:05+00:00Benjamín De La Barra Garcíabenjamin.de@derecho.uchile.cl<p>El presente comentario de jurisprudencia se basa en el análisis de la Causa Rol: 13228-2022, Caratulada: SIMBALIK GROUP INVERSIONES LIMITADA CON FISCO DE CHILE (MRA.), fallada por la Corte Suprema por medio del recurso de casación en el fondo. <br>La controversia jurídica de la causa se centra en la habilitación del titular, en este caso de Simbalik Group Inversiones Limitada, para explotar el litio ubicado dentro de los limites de sus pertenencias, las que fueron constituidas bajo la vigencia del Código de Minería de 1932, para explotar cloruro de sodio, sustancia no metálica, y antes de la reserva del litio en favor del Estado. <br>El Código de Minería de 1932, permitía el otorgamiento de concesiones mineras sobre algunas sustancias minerales en particular y la coexistencia de dos o más concesiones en un mismo lugar. Las concesiones de sustancias no metálicas únicamente habilitaban para explotar la sustancia por la cual fueron otorgadas. En consecuencia, el “Código de 1932” establecía un sistema de concesiones diferente al actual. <br>La pregunta que surge, entonces, es si, de acuerdo con la legislación minera actualmente vigente, puede entenderse o no, que las concesiones constituidas bajo el sistema anterior para la explotación de sustancias no metálicas habilitan a su titular a explotar litio, el cual sí es metálico y se encuentra reservado al Estado de Chile desde 1979. <br>Lo interesante de la causa es la existencia de diferentes posturas representadas principalmente por el sector privado y público, y ambas son manifestadas en el fallo de la Corte Suprema por los ministros Andrea Muñoz y Ricardo Blanco, respectivamente, a diferencia de la causa Rol: 104697-2023.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Benjamín De La Barra Garcíahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88324Límites a la potestad interpretativa de la administración. Caso Sociedad Vespucio Norte con Superintendencia de Electricidad y Combustible2024-12-31T13:51:39+00:00Daniel Gutiérrez Riverad.gutierrez@udd.cl<p>Con ocasión de una sentencia de la Corte Suprema, que invalidó una decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, consistente en no autorizar el cambio de un usuario final al régimen de precios libres, el presente trabajo analiza los límites que el máximo tribunal impuso a la potestad interpretativa de dicho organismo público, específicamente, en lo relativo al respeto al principio de juridicidad. En tal sentido, concluye que el fallo analizado es correcto, toda vez que guía la legalidad de los actos administrativos en materia eléctrica y evita que la Administración, bajo el pretexto de su poder declarativo, pueda exigir a los administrados mayores o distintos requisitos que aquellos contemplados en la ley.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Daniel Gutiérrez Riverahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/86916El desigual tratamiento de la Corte Suprema en dos solicitudes de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas con situaciones de hecho similares2024-11-25T18:44:32+00:00Gonzalo Munoz Escuderogonzalo.munozes@mail.udp.cl<p>Se comentan dos fallos de la Corte Suprema sobre regularización de derechos de aguas, con criterios disímiles ante situaciones de hecho similares; ya que en ninguno de esos dos casos se usaban las aguas de manera ininterrumpida.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gonzalo Munoz Escuderohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/85316Potestades reguladoras de la Dirección General de Aguas, y dictamen de 2024 de la Contraloría General de la República2024-10-04T10:45:57+00:00Christian Gustavo Rojas Calderoncrojascalderon@gmail.com<p>En el presente trabajo se presenta el dictamen E529150 de la Contraloría General de la República, que objeta la juridicidad de una serie de circulares y resoluciones dictadas por el Director General de Aguas en virtud de la potestad reguladora atribuida de acuerdo al artículo 300 del Código de Aguas. Se hace seguidamente un análisis sobre el ámbito legítimo del ejercicio de dicha potestad desde el punto de vista dogmático, explicando los mecanismos de habilitación y su desarrollo legítimo. Finaliza con las conclusiones de rigor.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Christian Gustavo Rojas Calderonhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88330Responsabilidad del Estado por inactividad administrativa2024-12-31T13:59:21+00:00Cristian Román Corderocroman@derecho.uchile.cl<p>Una nota característica de la responsabilidad del Estado en tanto Administrador, que la diferencia ostensiblemente de la responsabilidad civil extracontractual, radica en que si en esta última la hipótesis omisiva o, lo que es lo mismo, inactiva, es excepcionalísima; en la primera, no sólo se sitúa a la par de la hipótesis activa, sino que, cada vez más, adquiere mayor protagonismo. La razón de ello radica en que mientras en el Derecho Civil rige la “<em>lógica del egoísmo</em>”, conforme a la cual nadie está obligado a sacrificar lo propio en beneficio de otros; en el Derecho Administrativo rige el “<em>principio de servicialidad</em>”, conforme al cual el Estado/Administración está al servicio de la persona humana, o el “<em>principio del servicio público</em>”, conforme al cual esta última existe, se justifica y se legitima, sólo en tanto y en cuanto satisface necesidades colectivas en forma regular y continua. Así, la Administración, conforme al Ordenamiento Jurídico, tiene múltiples deberes de actuación, directos o indirectos (o implícitos), lo que es aun más patente (e imperativo para ésta) en el contexto de las sociedades actuales singularizadas por múltiples e importantes riesgos, por ejemplo, alimentos, medicamentos, vías públicas, industrias peligrosas, etcétera.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cristian Román Corderohttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88334Loper Bright: Su impacto para el futuro del Derecho administrativo 2024-12-31T14:01:06+00:00Pablo Méndezpmendezortiz@gmail.com<p>El caso <em>Loper Bright</em>, decidido por la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2024, revocó la doctrina <em>Chevron</em>, asestando un golpe al Derecho Administrativo y captando la atención de culturas jurídicas a nivel global. Este artículo analiza el impacto de dicha decisión desde la perspectiva del futuro de esta área del Derecho. Revisa el trasfondo normativo del caso, abarcando el desarrollo de las agencias reguladoras y la Ley de Procedimiento Administrativo estadounidense, y ofreciendo una explicación detallada de la doctrina <em>Chevron</em> y los fundamentos de su revocación. Finalmente, se evalúan las implicancias de <em>Loper Bright</em> en el modelo del Derecho Administrativo estadounidense, concluyendo que, aunque representa un desafío importante, no supone su fin, sino un reflejo de los vaivenes políticos y constitucionales característicos del sistema jurídico en este país.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pablo Méndezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88336Traducción de: Loper Bright Enterprises et al., v. Raimondo, Secretary of Commerce, et al. Certiorari contra la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia. Corte Suprema de los Estados Unidos, 28 de junio, 20242024-12-31T14:02:57+00:00Pablo Méndezpmendezortiz@gmail.com<p>El Juez Roberts redactó la opinión de la Corte.</p> <p>Desde nuestra decisión en el caso <em>Chevron U.S.A. Inc. v. Natural Resources Defense Council, Inc.</em>, a veces hemos exigido a los tribunales el ser deferentes a las interpretaciones «permisibles» que las agencias administrativas hacen de las leyes que ellas administran, incluso cuando un tribunal revisor interpreta la disposición legal de manera diferente. En estos casos, decidimos si tal doctrina debe ser revocada.</p> <p> </p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pablo Méndezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/84274Tribunales Ambientales y recurso de protección2024-08-31T00:39:02+00:00Pablo Méndezpmo231@nyu.edu<p>En la institucionalidad ambiental, los tribunales ambientales fueron concebidos como un foro que concentrarían las discusiones ambientales, en particular, en la impugnación de actos de la Administración del Estado. Sin embargo, en paralelo a dicha institucionalidad se mantiene el recurso de protección. Este trabajo analiza el funcionamiento de esta acción en los diez años de funcionamiento del sistema (2013-2023), concluyendo (i) los costos más sustantivos de este sistema bifurcado es la uniformidad en las decisiones judiciales al hacer que la Corte Suprema conozca de asuntos ambientales por vía de casación y de apelación; y (ii) las críticas a la precariedad del procedimiento de protección son hoy injustificadas, al ser virtualmente el mismo procedimiento de reclamo ante los tribunales ambientales. Tras ello, se ofrecen buenas razones para predecir que esta bifurcación se intensificará en los próximos años con las nuevas leyes ambientales, y que hay también buenas razones para pensar en la unificación orgánica de los foros de impugnación.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pablo Méndezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/82400La tutela jurisdiccional administrativa2024-07-15T01:33:43+00:00Sophía Romero Rodríguezsromerodriguez@gmail.com<p>Este artículo pretende plantear una propuesta de bases conceptuales para un contencioso-administrativo que suponga el control judicial de la Administración bajo paradigmas de coordinación a través del uso del agotamiento de la vía administrativa previa como presupuesto procesal.</p> <p>Se concluye que solo esta forma de comprensión permite disminuir la discusión en sede jurisdiccional de forma tal que, si tal agotamiento no se produce, los jueces deben evaluar las condiciones específicas del procedimiento administrativo previo, respecto de la cuestión fáctica y la prueba.</p> <p style="font-weight: 400;"> </p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sophía Romero Rodríguezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/84210Delimitación de la prohibición de reformatio in peius en el ordenamiento jurídico peruano: propuesta para una aplicación coherente2024-08-29T01:54:02+00:00Nicole Alexandra Borrovic Ramirezaleborrovic@gmail.com<p>La aplicación de la prohibición de <em>reformatio in peius</em> en sede administrativa constituye una cuestión confusa en el Perú. Este principio, destinado a limitar la actuación de la Administración Pública, evitando que empeore la situación del apelante al resolver un recurso administrativo, enfrenta serias dificultades para cumplir su objetivo cuando la autoridad administrativa decide declarar la nulidad de una sanción y remitirla a la autoridad que la emitió. La diversa casuística administrativa peruana, demuestra que, frente a esta circunstancia, algunas autoridades administrativas cuyo acto fue anulado, en algunos casos y si así determinan que corresponde, imponen una sanción más grave o se abstienen de hacerlo, según cómo comprendan a la prohibición de <em>reformatio in peius. </em></p> <p>Por tanto, con el propósito de establecer claridad sobre el particular, el presente artículo examina el fundamento del principio de prohibición de reforma en peor en el derecho administrativo peruano, así como las implicaciones de la declaración de nulidad de una sanción por la comisión de una conducta infractora, y en términos de la emisión de una nueva sanción, especialmente si esta es mayor. Además, se analizan los elementos y fundamentos considerados para la declaración de nulidad de una conducta infractora ante un vicio de motivación subsanable.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Nicole Alexandra Borrovic Ramirezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/84356Noción estándar de acto administrativo en la cultura jurídica: Desafíos conceptuales2024-09-03T20:36:55+00:00Dúber Armando Celis Veladuber.celisve@unaula.edu.co<p>Los conceptos jurídicos cumplen un papel imprescindible en la existencia del derecho positivo en tanto facilitan la interpretación de las disposiciones jurídicas y la aplicación de normas. Sin embargo, tales operaciones fallan cuando no están adecuadamente elaborados. En este artículo se plantea un análisis de la categoría <em>acto administrativo</em> en aras de subrayar los desafíos conceptuales que enfrenta dicha noción, ampliamente compartida en la cultura jurídica colombiana. La metodología aplicada es el análisis conceptual con especial énfasis en su momento crítico –<em>par destruens</em>–. En general, se formulan objeciones a las propiedades tradicionalmente usadas para identificar un acto administrativo y, además, se fija una ruta para desarrollar una reconceptualización a partir de las normas que confieren y regulan el ejercicio de una función administrativa.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Dúber Armando Celis Velahttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88378Después del caso Loper Bright: El margen de deferencia en la justicia administrativa2024-12-30T20:08:48+00:00José Ignacio Hernándezignandez@gmail.com<p>En Derecho Administrativo, el margen de deferencia es el límite del control judicial sobre el Ejecutivo, derivado de la separación de poderes. Ese límite encierra una tensión entre el control judicial como institución clave del estado de derecho y el riesgo de un control excesivo que invada las funciones constitucionales del Ejecutivo. El Derecho Iberoamericano define ese límite a partir de la distinción entre la actividad reglada y la discrecional y respecto de esta última y los conceptos jurídicos indeterminados. En el Derecho de Estados Unidos, el límite se derivó del precedente conocido como Chevron, que permitía un control deferente cuando la ley confería autoridad a las agencias con base en conceptos vagos. El precedente fue derogado en el caso <em>Loper Bright</em>, que, con impresión, estableció una distinción que podría analizarse siguiendo la distinción iberoamericana: mientras que el uso de conceptos jurídicos indeterminados no confiere poderes discrecionales y no está sujeto a un control deferente, las decisiones de formulación de políticas adoptadas por las agencias con base en la delegación están sujetas a un control restringido que, en todo caso, se aplica incluso respecto de la arbitrariedad.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Ignacio Hernándezhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/82386Medidas correctivas como herramienta alternativa a las sanciones administrativas. Una propuesta metodológica2024-07-14T05:51:39+00:00Alejandro Suca Conchaalejandro.suca@pucp.edu.peGianpierre Valverdegvalverde@pucp.edu.peBeremiz Rojas Moránberemiz.rojas@unmsm.edu.pe<p>En el Perú, los organismos reguladores de servicios públicos han adoptado tradicionalmente esquemas de comando y control que priorizan la corrección de incumplimientos normativos mediante sanciones, en lugar de utilizar mecanismos menos invasivos. Esta situación ha generado un deterioro en la relación entre el Estado y las empresas reguladas, así como un contradictorio incremento en el índice de incumplimiento de las obligaciones regulatorias en algunos sectores. En el presente trabajo se analiza la capacidad disuasoria de las medidas correctivas como alternativa a las sanciones, y se propone un marco metodológico predecible para su aplicación.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Gianpierre Valverde, Alejandro, Beremizhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/88360Modificación de 2023 de la Ley de contratación pública y prestación de servicios: El criterio de sustentabilidad2024-12-31T14:25:52+00:00Camila Castro Fuentescami.castro.f@gmail.com<p>Hace 21 años se legisló por primera vez en Chile la contratación pública mediante la Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro de Prestación de Servicios, más conocida como Ley de Compras Públicas, siendo un hito de relevancia en esta materia para los organismos del Estado y los privados que le proveen a éste. Esta normativa, fue modernizada con la Ley 21.634 del 2023, la cual realizó una serie de profundas modificaciones, entre ellas, la adición de la sustentabilidad como un criterio a incorporar de manera transversal para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental.</p> <p>De este modo, se desarrollará una breve crónica en relación a los antecedentes de esta reforma legal junto a un análisis de las normas que se consideran relevantes.</p>2024-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Camila Castro Fuentes