Las concesiones mineras constituidas bajo la vigencia del Código de Minería de 1932 para explotar sustancias no metálicas: ¿habilitan para explotar litio hoy?

Contenido principal del artículo

Benjamín De La Barra García

Resumen

El presente comentario de jurisprudencia se basa en el análisis de la Causa Rol: 13228-2022, Caratulada: SIMBALIK GROUP INVERSIONES LIMITADA CON FISCO DE CHILE (MRA.), fallada por la Corte Suprema por medio del recurso de casación en el fondo.
La controversia jurídica de la causa se centra en la habilitación del titular, en este caso de Simbalik Group Inversiones Limitada, para explotar el litio ubicado dentro de los limites de sus pertenencias, las que fueron constituidas bajo la vigencia del Código de Minería de 1932, para explotar cloruro de sodio, sustancia no metálica, y antes de la reserva del litio en favor del Estado.
El Código de Minería de 1932, permitía el otorgamiento de concesiones mineras sobre algunas sustancias minerales en particular y la coexistencia de dos o más concesiones en un mismo lugar. Las concesiones de sustancias no metálicas únicamente habilitaban para explotar la sustancia por la cual fueron otorgadas. En consecuencia, el “Código de 1932” establecía un sistema de concesiones diferente al actual.
La pregunta que surge, entonces, es si, de acuerdo con la legislación minera actualmente vigente, puede entenderse o no, que las concesiones constituidas bajo el sistema anterior para la explotación de sustancias no metálicas habilitan a su titular a explotar litio, el cual sí es metálico y se encuentra reservado al Estado de Chile desde 1979.
Lo interesante de la causa es la existencia de diferentes posturas representadas principalmente por el sector privado y público, y ambas son manifestadas en el fallo de la Corte Suprema por los ministros Andrea Muñoz y Ricardo Blanco, respectivamente, a diferencia de la causa Rol: 104697-2023.

Detalles del artículo

Sección
Jurisprudencia: comentarios