Bailar y comer arroz con pollo

Autores/as

  • Magaly Muguercia

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.126/127.58839.2005

Resumen

En dos recientes obras cubanas -El zapato sucio, de Amado de Pino; e Ignacio & María, de Nara Manzur- la autora analiza la inscripción dramatúrgica del cuerpo y el correlato político de diferentes tipos de inscripción. En la primera obra, el cuerpo neurótico, enfrentado a la infelicidad, pospone el acto real y se subordina al símbolo, con lo que la dramaturgia reproduciría la lógica hegemónica. En la segunda, la dramaturgia elige la producción de un cuerpo esquizofrénico que maneja fisíca y directamente la infelicidad. Este predominio del acto real sobre lo discursivo favorecería la producción con el espectador de un campo de radicalidad. 

Biografía del autor/a

Magaly Muguercia

Investigadora y ensayista 

Descargas

Publicado

2023-03-07

Cómo citar

Muguercia, M. (2023). Bailar y comer arroz con pollo. Apuntes De Teatro, (126-127), 25–34. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.126/127.58839.2005

Número

Sección

ENSAYOS SOBRE DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA