Actores jugando con títeres. El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro

Autores/as

  • Bettina Girotti Conicet / UBA

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022

Resumen

En este trabajo nos proponemos recuperar la trayectoria de los hermanos titiriteros Héctor y Eduardo Di Mauro, atendiendo especialmente a sus reflexiones en torno a la profesionalización del trabajo artístico así como también al fundamento político en el que se basó y que resulta inseparable de la búsqueda de un arte popular y latinoamericano. Su experiencia estuvo fuertemente vinculada al ámbito educativo, no solo por haber brindado funciones en distintos establecimientos escolares, sino también por el lugar que la escuela ocupó en su educación artística. El vínculo con esta institución revistió además un elemento fundamental: la formación de nuevos artistas. Todos estos elementos marcarían su modo de hacer títeres. A partir de las andanzas de los Di Mauro, aquí nos proponemos recuperar una parte de la historia del teatro de títeres del siglo XX, capítulo aún pendiente en la historia cultural argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bettina Girotti, Conicet / UBA

Bettina Girotti es licenciada y Profesora en Artes (FFyL-UBA) y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA) con beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente en las materias de Semiología (UBA XXI) y Literatura en las Artes Combinadas II (FFyL-UBA) y como co-coordinadora del área Teatro para Niños y Teatro de Títeres del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA). Forma parte del Grupo de
Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) y del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (Centro Cultural de la Cooperación). Es jurado de los Premios Teatro del Mundo y del Premio
Nacional de Títeres Javier Villafañe e integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Ha intervenido en numerosos congresos y publicado trabajos sobre teatro de títeres y objetos. Ha compilado Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas (2015, Eudeba) y Teatro Independiente: historia y actualidad (junto a Paula Ansaldo, María Fukelman y Jimena Trombetta, 2017, Ediciones del CCC).

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Girotti, B. (2022). Actores jugando con títeres. El trabajo profesional (y popular) de Héctor y Eduardo Di Mauro. Apuntes De Teatro, (147), 46–64. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52331.2022

Número

Sección

ARTÍCULOS