El Colectivo Obras Públicas y su apuesta por la conciencia emocionada
DOI:
https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.146.49285.2021Resumen
Este artículo da cuenta del lenguaje artístico desarrollado por el Colectivo Obras Públicas (Cops) al hacer teatro en espacios públicos y de cómo sus montajes entran en diálogo con el momento histórico constituyente. Establece cómo los criterios de distanciamiento desarrollados por Bertolt Brecht, en conjunción con las claves provenientes del teatro clásico que busca la catarsis del espectador, fueron fundamentales para la construcción de la metodología y del proyecto creativo de la compañía. Analizando perspectivas y algunas deconstrucciones del teatro épico, es posible comprender los procedimientos estéticos empleados en el teatro callejero y puestos en práctica por Cops en su trilogía ciudadana. Sostenemos que la catarsis y el distanciamiento pueden darse en forma conjunta y coexistir, potenciando en el espectador una conciencia emocionada, que mueve al cambio y moviliza la acción.