Discapacidad y acceso a la cultura: el valor de una educación no formal a través del teatro aplicado
Palabras clave:
discapacidad intelectual, teatro aplicado, calidad de vida, autonomía, proceso creativoResumen
Según la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Parte reconocen su derecho a participar y acceder a la cultura. El presente artículo busca describir cómo, a través de la práctica teatral aplicada se promueve la calidad de vida, el acceso a la cultura, el desarrollo de las artes y la autonomía de personas con discapacidad cognitiva. Cuarenta jóvenes participan de actividades en la Fundación Manantial de Ilusión, a través de talleres de iniciación y de su Compañía Música-Teatro. Los resultados sugieren que una intervención basada en el teatro aplicado y en modelos de promoción de calidad de vida y autonomía personal son altamente efectivos, dado que favorecen el desarrollo integral, posibilitando un mayor acceso a la cultura y reflexión sobre el quehacer teatral aplicado, desde un enfoque innovador, de cambio e impacto social.