Escenarios urbanos: a propósito de La Organización Negra y su trayectoria centrípeta

Autores/as

  • Malala González Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina

Palabras clave:

La Organización Negra, trayectoria grupal, estética/poética, espacio público, circuito teatral oficial

Resumen

El artículo aborda la trayectoria centrípeta del colectivo teatral La Organización Negra (1984- 1992), la cual se inició en los márgenes del campo teatral y culminó con el ingreso del grupo en una sala teatral del circuito oficial. Durante este lapso nos proponemos indagar los diferentes modos de producción, circulación y consumo que tuvieron sus prácticas, según cada etapa atravesada. Es decir, observar los aspectos procedimentales que −en pos de fortalecer y generar una poética propia− fueron mantenidos (o no), aun cuando los espacios de acción hubieran sido modificados. Con ello buscamos analizar los cruces entre arte, política y ciudad según cada momento. De esta manera, el presente trabajo tendrá por objeto dejar registro de su labor teatral, pero también establecer articulaciones con poéticas contemporáneas.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

González, M. (2015). Escenarios urbanos: a propósito de La Organización Negra y su trayectoria centrípeta. Apuntes De Teatro, (140), 26–45. Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32345

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)