Identidad chola en la obra Joven, rica y plebeya del dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra
Palabras clave:
Cholo(a), identidad, hibridez, heterogeneidad, teatro popularResumen
El dramaturgo boliviano Raúl Salmón de la Barra instaló, en la escena teatral de los años 1950, a dos figuras: el cholo y la chola, las que, desde el siglo XVI aproximadamente, han sido considerados una contaminación del “mundo andino puro”. Su obra Joven, rica y plebeya se inscribe en el marco de la producción literaria híbrida. Aquí el “uno” y el “otro”, “conquistador y conquistado” (Valdés 8) son dos caras que se mezclan: una vestimenta chola (las polleras), un plato criollo (con tunta y chuño); un lenguaje cariñoso (aymara y español). El personaje de la hija busca una identidad en la que se anulen los conflictos que entraña su “heterogeneidad imaginaria” (Cornejo Polar 19). Sin embargo, esta hija de chola retorna al hogar, lo que es parte del teatro popular.