Investigaciones en las Aulas Escolares en Apoyo del Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje

Autores/as

  • Carmen Montecinos Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.820

Palabras clave:

aprendizaje, investigación, aulas escolares, evaluación docente, enseñanza efectiva

Resumen

Una función importante de la investigación en las aulas escolares es orientar el fortalecimiento de la calidad de las oportunidades de aprendizaje que los docentes diseñan para sus estudiantes. Examinando prácticas pedagógicas con distintos niveles de especificidad, los 5 estudios compilados en esta sección especial ofrecen enfoques alternativos para abordar este desafío. Estos estudios retratan prácticas de enseñanza y actividades de aprendizaje que presentan bajo nivel de desafío cognitivo a los estudiantes, así como ejemplos de una enseñanza reformada. En su conjunto, estos estudios destacan la importancia de investigaciones en las aulas escolares que simultáneamente atiendan a la enseñanza y al aprendizaje. Con el propósito de dar cuenta del carácter situado y distribuido del conocimiento profesional, el estudio de las prácticas docentes a nivel de las aulas escolares requiere, además, atención explícita a factores extra aula que condicionan las acciones individuales. 

Biografía del autor/a

Carmen Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Montecinos, C. (2014). Investigaciones en las Aulas Escolares en Apoyo del Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje. Psykhe, 23(2), 1–6. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.2.820