Dislexias y procesamiento cognitivo

Autores/as

  • Luis Bravo Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Se describe un modelo cognitivo explicativo, que comprende dos etapas de aprendizaje: La decoficación de letras y palabras y la decodificación-codificación del significado. Además implica tres niveles de procesamiento de la información: Un nivel superficial o receptivo, un nivel central o superior y un nivel intermedio de transmisión de la información.

El modelo cognitivo presentado describe las dislexias en términos de deficiencias en los modelos de procesamientos intermediarios que transforman la información gráfica en información fonológica, primero, y en signficado, después. Los proceso intermediarios principalmente involucrados en las dislexias son: La memoria verbal operacional o de corta duración, el procesamiento fonológico, y el procesamiento ortográfico. Se concluye con algunos alcances al procesamiento de rehabilitación psicopedagógica de las dislexias

Biografía del autor/a

Luis Bravo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo (Ph. D.). Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. Dirección: Casilla 114-D. SantiagoChile.
Este trabajo se basa en una Conferencia para el III Congreso Latinoamericano de Neuropsicología. Montevideo, 1993

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Publicado

1994-12-31

Cómo citar

Bravo, L. (1994). Dislexias y procesamiento cognitivo. Psykhe, 3(1). Recuperado a partir de https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20115

Número

Sección

Artículos