Contenido
Todos
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Para Autores
Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), publica artículos de investigación, revisión y números especiales o editores invitados:

A) Artículos de investigación:

PEL recibe manuscritos que reportan investigación empírica original relacionada con la educación, usando métodos cualitativos y/o cuantitativos. Deben incluir una revisión de literatura relevante para el tema de investigación, los métodos claramente definidos, coincidentes con el propósito declarado, sección de análisis clara y una discusión que surja de los datos presentados en el manuscrito.


B) Artículos de revisión:

PEL recibe artículos que contribuyan al progreso de la producción de conocimiento en diferentes campos. Son bienvenidos manuscritos orientados a sintetizar investigación empírica previa, a discutir problemas metodológicos, teóricos o implicancias de política educativa. Se espera que los manuscritos especifiquen los procedimientos de selección de literatura y los criterios para su agrupación y análisis.


C) Números especiales o editores invitados:

PEL también acepta y son bienvenidas propuestas de números especiales para la publicación de artículos presentados en Congresos, Conferencias o Coloquios relevantes para el campo educacional. Las propuestas deben ser presentadas por los organizadores quienes actuarán como editores invitados. PEL apoyará el proceso editorial y supervisará que se cumpla con el proceso de revisión de pares y normas que la Revista exige. PEL se reserva el derecho de publicación si el número especial no cumple con los estándares científicos que la revista establece.


El artículo debe cumplir con las normas establecidas por PEL (Normas en PDF)

Descripción del proceso de evaluación:

- Luego de recepcionado el artículo, el autor recibirá en un plazo no mayor a 30 días hábiles, la aceptación o rechazo del artículo para ser enviado a revisión de pares. Es decir, la aceptación de esta Primera Fase implica solo el cumplimiento de las normas formales del artículo y si es de interés para la revista, en ningún momento implica la aceptación de los contenidos del artículo.
- El proceso de revisión de pares demora aproximadamente entre 3 y 4 meses, desde su paso a la Segunda Fase.
- Una vez informado de los comentarios de los revisores y de los editores, el artículo puede ser catalogado como: A) aceptado, B) aceptado con correcciones, C) reformulación del artículo y C) rechazado. Siempre que siga en el proceso de publicación, si está en la segunda categoría (B), el autor tiene 30 días hábiles para mandar nuevamente el artículo. Luego de la recepción de las modificaciones realizadas por los autores, existen 30 días hábiles para la resolución definitiva. En el caso C, los plazos comienzan nuevamente en forma normal.
- Una vez finalizado el proceso de diagramación, el equipo de editores decide el orden de publicación del artículo de acuerdo a la temática de publicación, intentando resguardar el orden de aceptación.
- Todo artículo ya editado será publicado en un volumen, donde se identifican con el tomo y las páginas respectivas.

Para comenzar el proceso de envío presione aquí.