Contenido
Todos
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Volumen 53, Número 1.

Forma de citar este artículo:
Figueroa, I., Soto, J., & Sciolla, B.(2016). Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), 1-13.

Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana

Ignacio Figueroa, Jorge Soto, Bruna Sciolla

Este artículo recoge y analiza la experiencia de recepción, contextualización y apropiación, por parte de un conjunto de escuelas de la comuna de Huechuraba, del enfoque propuesto por la tercera edición de la Guía para la inclusión educativa (Booth y Ainscow, 2012), a partir de los procesos asociados al diseño de un plan de desarrollo inclusivo.  Este plan define, mediante la participación de la propia comunidad escolar, estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo.  Se identifican, a través de un estudio de casos y una metodología cualitativa, aspectos favorecedores y obstaculizadores de dicha propuesta y su relación con cinco dimensiones que resultaron ser claves para el proceso de apropiación y contextualización: culturas colaborativas, investigación-acción participativa, liderazgo inclusivo, visión de cambio integral y estrategias de asesoramiento.  Los resultados presentados corresponden a un análisis de las fases de exploración y determinación de prioridades, y permiten problematizar las condiciones dadas y generadas para los procesos de desarrollo escolar inclusivo en el contexto de la educación municipal, posibilitando reflexionar en torno a la implementación de estrategias transformadoras desde la escuela, inspiradas en procesos de investigación participativa.

http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.4

 


PDF
HTML
Pág. 1-13
Licencia de Creative Commons
Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.