Contenido
Todos
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Volumen 50, Número 1.

Forma de citar este artículo:
Treviño, E. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo. Revista De InvestigacióN Educacional Latinoamericana, 50(1), 40-62.

Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora

Ernesto Treviño

La calidad de la educación parvularia se juega en la sala de clases.  Esta investigación se centra en la descripción del desempeño de las educadoras de párvulos en una muestra de escuelas públicas que ofrecen prekínder a poblaciones vulnerables en las regiones Metropolitana y VI de Chile (n = 118).  Para tal efecto se usa la pauta de observación CLASS (Classroom Assessment Scoring System) de prekínder y se verifica si la estructura de las prácticas en Chile se comporta de manera similar a la de Estados Unidos, de donde proviene este sistema de observación.  Además, se analizan los patrones de desempeño de las educadoras en la muestra para estudiar fortalezas y debilidades en las prácticas.  Los resultados indican que las prácticas en la muestra alcanzan niveles medios de desempeño en los dominios de apoyo emocional y organización de la clase, y niveles bajos en apoyo pedagógico.  El patrón de desempeño es similar al encontrado en Estados Unidos y Finlandia.  Por último, el desempeño de las educadoras en el aula es heterogéneo, logrando identificarse cuatro grupos distintos que requerirían programas de desarrollo profesional docente adaptados específicamente para mejorar en los ámbitos de menor desempeño en el aula.

Palabras clave: calidad de la educación, educación inicial, prácticas docentes

http://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4


PDF
HTML
Pág. 40-62