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Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Volumen 49, Número 2.

Forma de citar este artículo:
Gil, F., & del Canto, C.(2012). El caso del programa Propedéutico en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(2), 65-83.

El caso del programa Propedéutico en la Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Francisco Javier Gil, Consuelo del Canto

El objetivo de este trabajo es proporcionar evidencia relevante sobre la experiencia y resultados de los programas Propedéuticos en Chile. Se parte de la premisa de que el desempeño en la PSU está altamente correlacionado con el nivel socioeconómico del estudiante, sin embargo, estar dentro del 10% superior del ranking de notas del curso tiende a ser reflejo de ciertas características de personalidad y del potencial académico necesario para acceder y graduarse exitosamente de la educación superior, independientemente del nivel socioeconómico del estudiante. El documento hace referencia a diversos recursos para argumentar en favor esta premisa. En primer lugar, en base a los datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes matriculados en dos de las mejores universidades del país (PUC y USACH), se muestra que los estudiantes que se encontraban dentro del 10% superior del ranking de notas de su clase tienden tener un desempeño significativamente mejor y graduarse de manera más oportuna que sus pares que, procedentes de niveles socioeconómicos semejantes, no se encontraban entre el 10% superior de su curso en la escuela. En segundo lugar, el documento describe cómo operan los programas Propedéuticos y presenta los resultados de la evaluación más reciente al Programa Propedéutico USACH. Estos resultados sugieren que, a pesar de que los estudiantes que acceden a la universidad vía propedéutico tienen un rendimiento académico más bajo y experimentan mayores dificultades durante el primer año que sus homólogos admitidos a través del canal regular, la mayoría de ellos terminan superando las brechas académicas en el segundo año y se gradúan con un año de atraso (Koljatic & Silva, 2012). El documento concluye resumiendo lo que Chile puede aprender de la experiencia de los programas propedéuticos y pone de relieve los desafíos aún pendientes para que el país avance hacia un sistema de ingreso a la educación superior más eficiente y equitativo.

Palabras clave: propedéutico, educación superior, equidad, políticas de admisión, ranking de notas

http://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.2.2012.6


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Pág. 65-83
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