Contenido
Todos
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
Volumen 35, Número 2.

Forma de citar este artículo:
Gervais, C., & Correa, E. (2011). La explicitación de saberes: impacto de este proceso reflexivo en los profesores colaboradores y sus estudiantes en práctica. Pensamiento Educativo. Revista De InvestigacióN Educacional Latinoamericana, 35(2), 192-215.

La explicitación de saberes: impacto de este proceso reflexivo en los profesores colaboradores y sus estudiantes en práctica

Colette Gervais, Entique Correa

Los docentes tienen un importante rol a cumplir en la formación de sus futuros colegas. Este texto presenta el balance de un estudio basado en el enfoque de la argumentación práctica y en la videoscopia. Ocho profesores colaboradores de enseñanza secundaria y sus respectivos estudiantes en práctica participaron en esta investigación. El análisis del discurso de los participantes permite identificar diversas repercusiones de la explicitación de los saberes de la práctica pedagógica: los profesores colaboradores manifiestan un acompañamiento reflexivo con el estudiante y los estudiantes en práctica manifiestan una práctica más reflexiva; una relación renovada con el saber por parte de los profesores; un impacto en la identidad tanto en los profesores colaboradores, valorizados por la actualización de sus saberes, como en los estudiantes en práctica que se reconocen aptos para la docencia.

PDF
HTML
Pág. 192-215