El desarrollo de la escritura analítica: aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse

  • Elisa Rosado Villegas Universitat de Barcelona (España)
  • Iban Mañas Navarrete Universitat de Barcelona (España)
  • Irene Yúfera Gómez Universitat de Barcelona (España)
  • Melina Aparici Aznar Universitat Autònoma de Barcelona (España)
Palabras clave: escritura analítica, conexión intra e interoracional, conectores, marcadores del discurso, desarrollos posteriores del lenguaje

Resumen

Estudiantes de todos los niveles muestran problemas con ciertas convenciones del discurso escrito consideradas indicadoras de desarrollo y predictoras de la calidad de los textos: la organización de la información y el uso de recursos específicos. El uso de conectores y marcadores discursivos contribuye a la cohesión del texto y guía la interpretación de las relaciones entre sus componentes. Analizamos los textos analíticos en catalán de 128 alumnos de secundaria y universitarios para identificar las dificultades y las trayectorias evolutivas en la conexión intra e interoracional. Los textos fueron producidos tras aplicar una secuencia didáctica sobre escritura académica. Examinamos el repertorio de marcas de conexión (conjunciones, marcadores parentéticos, marcadores léxicos) y las funciones que desempeñan (proposicional, estructural, modal). Las diferencias entre grupos aparecen 1) en el uso de conjunciones, más empleadas en secundaria, y marcadores parentéticos, en universitarios, y 2) en las funciones de marcadores modales que expresan el posicionamiento del autor. La coherencia de los textos depende del uso de marcas de conexión, su función en la estructura textual y el posicionamiento del autor. Aunque las marcas de conexión interoracional de adolescentes y adultos son escasas, la expresión del posicionamiento discursivo por medio de marcadores modales sí evoluciona. 

Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Rosado Villegas, E., Mañas Navarrete, I., Yúfera Gómez, I., & Aparici Aznar, M. (2021). El desarrollo de la escritura analítica: aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(2). https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.10
Sección
Artículos de Investigación