Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 58 Núm. 1 (2021)

Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica

  • Iván Salinas Barrios
DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.12
Enviado
marzo 8, 2021
Publicado
2021-04-28

Resumen

Esta revisión de literatura sintetiza los aportes de la investigación al estudio de metáforas conceptuales en educación científica. A propósito de la relevancia del fenómeno lingüístico de las metáforas conceptuales en el desarrollo de conceptos científicos, se hace necesario entender cómo ha influido la metáfora conceptual en el campo de estudios sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias. A partir de la teoría de metáfora conceptual, con la relevancia del experiencialismo y la tesis de la cognición incorporada, este trabajo presenta una revisión hermenéutica de 31 fuentes académicas publicadas principalmente en la última década sobre metáforas conceptuales en ciencias y educación científica. Se discuten e identifican algunos espacios para avanzar una agenda de investigación con potencialidad práctica y didáctica que involucre una mayor consideración sobre las relaciones entre el cuerpo humano, el ambiente, y el lenguaje en el aprendizaje escolar de las ciencias.