Infografías científicas en secundaria: complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales

  • Len Unsworth Australian Catholic University
Palabras clave: science literacy, infographics, multimodality, systemic functional linguistics, textbooks

Resumen

Desde hace tiempo, la complejidad del discurso científico ha sido identificada como desafiante para muchos estudiantes. Los análisis de la lingüística sistémico funcional sobre tecnicalidad y agregación de significados, que diferencian el discurso científico del cotidiano, han explicado la complejidad lingüística a la que se enfrentan los estudiantes. La complejidad de las imágenes y los ensambles de imagen-lenguaje en el discurso científico no ha sido descrita de manera similar. Dos aspectos de la construcción de significados multimodales no se han teorizado suficientemente para apoyar a las pedagogías de interpretación y creación de visualizaciones en las ciencias: 1) se ha ignorado en gran medida el rol de lo verbal dentro de las representaciones visuales científicas; 2) el análisis de imágenes ha hecho hincapié en las imágenes de estructura simple, por ejemplo narrativas, clasificatorias o analíticas, mientras que las estructuras múltiples en una sola imagen son un recurso frecuente y significativo en las ciencias. Este artículo presenta un marco en el que se describe el codespliegue de la imagen y la palabra para construir ensambles de estructura múltiple imagen-lenguaje en los libros de texto de ciencias para secundaria. Usando este marco, se describen dos investigaciones: (1) la variación entre las infografías de los libros de texto en la coarticulación imagen-lenguaje, que representa complejos de significados de fenómenos como la mitosis; (2) la relación entre la coarticulación de los recursos imagen-lenguaje y el nivel de logro en las infografías construidas por los estudiantes de secundaria. Se establecen implicancias para extender la investigación transdisciplinaria en semiótica educativa y en educación científica, y para pedagogías que promuevan el desarrollo de la literacidad disciplinar multimodal en ciencia para la escuela secundaria.

Publicado
2021-10-04
Cómo citar
Unsworth, L. (2021). Infografías científicas en secundaria: complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(2). https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.9
Sección
Artículos de Investigación