Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile

  • Andree Henríquez Aravena Observatorio de Innovación, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
  • Marco Billi Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Valentina Faúndez Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Julio Labraña Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • C. Ignacio Neira Espinoza Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Anahí Urquiza Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile - Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 (FONDAP N° 1511009)
Palabras clave: transdisciplina, sociedad del conocimiento, Universidad de Chile, educación superior, innovación

Resumen

En el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización disciplinar, como el cambio climático, la desigualdad o, recientemente, las pandemias. Sin embargo, existe escaso estudio de experiencias específicas que ayuden a entender qué implica, qué finalidad tiene y cómo puede lograrse una mayor focalización transdisciplinaria en las universidades. Para reducir esta brecha, este artículo analiza los resultados de un diálogo participativo realizado al interior de la Universidad de Chile, examinando distintas narrativas respecto de la emergencia, oportunidades y obstáculos de la transdisciplina; los que, a su vez, dicen relación con las dinámicas históricas, organizacionales y culturales propias de la trayectoria adoptada por esta institución, y la educación superior en general, en el país: i) el compromiso social, inscrito en la tradición y misión académica de la universidad pública; ii) una promesa de novedad, innovación y transformación del quehacer científico y académico, asociada al modelo emergente de universidad emprendedora; y iii) la creciente demanda avanzada para una reforma profunda del sistema de educación superior en el país.

Biografía del autor/a

Marco Billi, Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 (FONDAP N° 1511009)

Julio Labraña, Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

 Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 (FONDAP N° 1511009)

- Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Henríquez Aravena, A., Billi, M., Faúndez, V., Labraña, J., Neira Espinoza, C. I., & Urquiza, A. (2021). Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1). https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.10
Sección
Artículos de Investigación