Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abierta

Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. La mirada de los estudiantes

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7
Enviado
marzo 8, 2021
Publicado
2022-04-28

Resumen

Esta investigación buscó determinar las actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa desde la percepción de 828 estudiantes de 19 establecimientos educacionales de la región del Biobío, Chile. Para dar respuesta a las preguntas de investigación, se realizaron análisis comparativos de diferencias de medias a través de ANOVA, prueba t y las correlaciones mediante el coeficiente de Pearson. Los principales resultados muestran que el profesorado en general es bien valorado respecto de las características de un docente innovador, especialmente en lo relativo al respeto (84,7%), la disposición (86,9%), el compromiso (82%) y la vocación (81,1%). Sin embargo, se evidenciaría una menor apreciación en el uso de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y las redes sociales, para el apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, las mujeres tendrían una valoración mayor en algunas características del profesorado vinculado con las relaciones interpersonales. Finalmente, las correlaciones mostraron una relación positiva y significativa de las variables examinadas con respecto al género de los estudiantes.