Ni extranjeras, ni secretarias: discursos de las científicas chilenas sobre el trabajo académico

  • Carla Fardella Cisternas Universidad Andrés Bello (Chile)
  • Alejandra Corvalán-Navia Universidad Andrés Bello (Chile)
  • Javiera García-Meneses Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Francesca Chiappini Koscina Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Palabras clave: mujer científica, ciencia y sociedad, transformación de la universidad, análisis de discurso

Resumen

Las mujeres dedicadas al trabajo científico representan menos de un tercio de quienes producen conocimiento en Chile; esto se suma a condiciones laborales desiguales, así como a una red simbólica compleja para el desarrollo científico femenino. Los crecientes estudios sobre ciencia y género tienden a centrarse en describir y analizar las condiciones y entornos académicos; sin embargo, la experiencia de las mujeres, así como sus aspectos cualitativos, han sido escasamente explorados. Este artículo reporta los hallazgos de una investigación que busca relevar la perspectiva de las científicas, indagando en los significados que construyen sobre la academia y su experiencia laboral en ella. A partir del análisis discursivo pragmático de 20 entrevistas a investigadoras de diversas disciplinas, se reportan dos repertorios interpretativos: “No quiero ser tu secretaria” y “yo soy la única mujer”, y plantea los relatos de ser una minoría laboral en un orden simbólico androcéntrico. Ambos repertorios muestran como las científicas conviven creativamente con una academia que tiende a organizarse mediante prácticas que aseguran que el conocimiento producido y reproducido sea androcéntrico. Se espera que los resultados posibiliten un diálogo acerca de una academia pluralista y una comunidad científica comprometida con la justicia de género.

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Fardella Cisternas, C., Corvalán-Navia, A., García-Meneses, J., & Chiappini Koscina, F. (2021). Ni extranjeras, ni secretarias: discursos de las científicas chilenas sobre el trabajo académico. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 58(1). https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.11
Sección
Artículos de Investigación