Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 59 Núm. 1 (2022): Ventanilla abierta

Evaluación diagnóstica inicial en la formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.4
Enviado
marzo 4, 2021
Publicado
2022-04-28

Resumen

En este artículo se estudia la implementación, en cinco universidades chilenas, de una ley que mandata la aplicación de una evaluación diagnóstica inicial en las carreras de pedagogía. La ley indica que los resultados de esta evaluación serán referenciales y tendrán un uso formativo para los estudiantes; asimismo, da autonomía a las universidades para definir qué y cómo evaluar. Considerando la importancia de esta evaluación y su alcance, el objetivo de este artículo es entender cómo se implementan estas evaluaciones y cómo su aplicación se relaciona con el contexto de cada institución. La metodología utilizada corresponde al estudio de casos y los datos analizados corresponden a entrevistas a representantes institucionales, al análisis de las evaluaciones efectuadas y a sus resultados psicométricos. Se concluye que los aspectos contextuales más importantes para definir las evaluaciones diagnósticas fueron las capacidades técnicas y los recursos a los que pudieron acceder las escuelas de pedagogía y se observó una desarticulación con los perfiles de ingreso o programas formativos.