Educación y promoción de la salud: desafío para el ejercicio de la autonomía en la vida cotidiana

  • Mario Iván Tarride F Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
  • Julia González Martinic Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Palabras clave: Educación, promoción, salud, autonomía, complejidad

Resumen

Se presenta una reflexión acerca de la educación para la salud y su actual relación
con el concepto de promoción, transitando desde el terreno de la responsabilidad
sectorial de salud y educación, incluidos los medios de comunicación social, hasta
su apreciación como un hecho cotidiano. Para ello, se propone que es necesario
un esfuerzo de ampliación de la mirada, que supere el tradicional paradigma de la
simplificación desplazándose hacia el de la complejidad.

Biografía del autor/a

Mario Iván Tarride F, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile

Ingeniero Civil Industrial. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.

Doctor en Ciencias FIOCRUZ-ENSP, Río de Janeiro, Brasil.

Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

Julia González Martinic, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Médico Cirujano, Licenciada en Salud Pública, Magíster en Administración de Salud, Universidad de Chile.

Académica de la División de Promoción de la Salud, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Publicado
2005-10-30
Cómo citar
Tarride F, M. I., & González Martinic, J. (2005). Educación y promoción de la salud: desafío para el ejercicio de la autonomía en la vida cotidiana. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 37(2), 263-276. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26819