Valentín Letelier: cientifización y modernización de la educación nacional chilena

  • José Miguel Pozo

Resumen

Valentín Letelier, en términos contemporáneos, fue un gran gestor educacional, dado que permite que la pedagogía alemana penetre en nuestro sistema educacional. La fundación del Instituto Pedagógico es en gran parteobra de su visión e iniciativa.  Del mismo modo, en sus escritos, particularmente desde su obra cumbre: “Filosofía de la Educación”, se instalan las bases de la educación chilena. En dicha obra es difícil encontrar ámbito que no aborde. Su justificación de un Estado Docente queda magistralmente expuesta. La ciencia se constituye en el pilar de la educación, ya que ella garantizará la certidumbre y a la larga el progreso y democratización de la nación.  También presta mucha atención a aspectos como la metodología, didáctica, educación especial y comparada, constituyéndose sus juicios y análisis en conceptos fundantes y modernizantes de nuestro sistema educacional hacia fines del siglo XIX.

Biografía del autor/a

José Miguel Pozo

Profesor y Master en Historia. Tesorero de la Sociedad Chilena de la Educación.

Publicado
2004-01-01
Cómo citar
Pozo, J. M. (2004). Valentín Letelier: cientifización y modernización de la educación nacional chilena. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 34(1), 76-98. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26641