Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 33 Núm. 2 (2003): Evaluación de aprendizajes y evaluación...

Evaluación docente, desarrollo profesional, mejoramiento de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes: enfocándose en lo más importante

Enviado
diciembre 23, 2020
Publicado
2003-01-01

Resumen

Este artículo examina el argumento de que la evaluación puede ser un catalítico importante tanto para las políticas de desarrollo profesional docente como para el crecimiento institucional cuando está atada a un proyecto de desarrollo de toda la comunidad educativa. Se describe un marco teórico de evaluación docente enfocado en la Instrucción. Se discuten los componentes de los procesos a utilizar dando ejemplos tanto de modelos como casos específicos en el contexto de los Estados Unidos. Se contrastan diferentes aspectos relacionados con la formación, seguimiento y evaluación de profesores incluyendo aspectos del impacto de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje cuando se consideran los estándares curriculares como organizados por la institución. Diferentes experiencias y conceptos que contribuyen a las actitudes y creencias de los docentes respecto de la evaluación son introducidos.