Evaluación docente, desarrollo profesional, mejoramiento de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes: enfocándose en lo más importante

  • Eliana Rojas

Resumen

Este artículo examina el argumento de que la evaluación puede ser un catalítico importante tanto para las políticas de desarrollo profesional docente como para el crecimiento institucional cuando está atada a un proyecto de desarrollo de toda la comunidad educativa. Se describe un marco teórico de evaluación docente enfocado en la Instrucción. Se discuten los componentes de los procesos a utilizar dando ejemplos tanto de modelos como casos específicos en el contexto de los Estados Unidos. Se contrastan diferentes aspectos relacionados con la formación, seguimiento y evaluación de profesores incluyendo aspectos del impacto de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje cuando se consideran los estándares curriculares como organizados por la institución. Diferentes experiencias y conceptos que contribuyen a las actitudes y creencias de los docentes respecto de la evaluación son introducidos.

Biografía del autor/a

Eliana Rojas

Assistant Professor. Director of the Graduate Bilingual-International Education Program at the Department of Curriculum and Instruction. Neag School of Education, University of Connecticut.

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Rojas, E. (2003). Evaluación docente, desarrollo profesional, mejoramiento de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes: enfocándose en lo más importante. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 33(2), 252-277. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26625