Formación de profesores basada en estándares: una propuesta para su evaluación

  • Carmen Montecinos
  • Sylvia Rittershaussen
  • Cristian Solís
  • Inés Contreras
  • Juan Iglesias

Resumen

La introducción de estándares para orientar los procesos de formación inicial de profesores puede constituirse en una herramienta fundamental para evaluar la calidad del desempeño de los egresados de pedagogía, así como de los procesos de formación. Su uso en los procesos de evaluación presenta nuevos desafíos, los que en este trabajo se propone enfrentar a partir de un modelo tripartito de estándares propuesto por L. Ingvarson. Los Estándares de Contenidos describen lo que un profesor novato debe saber y saber hacer. Los Estándares de Evidencias están referidos a las tareas que el profesor ejecuta para demostrar su dominio de los contenidos. Los Estándares de Desempeño, operacionalizan los criterios que permiten discriminar entre distintos niveles o calidad del desempeño en esas tareas. Se plantea utilizar el portafolio del profesor novato como un instrumento que integre estos tres conjuntos de estándares.

Biografía del autor/a

Carmen Montecinos

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sylvia Rittershaussen

Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Solís

Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Inés Contreras

Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Iglesias

Facultad de Educación. Universidad de Atacama.

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Montecinos, C., Rittershaussen, S., Solís, C., Contreras, I., & Iglesias, J. (2003). Formación de profesores basada en estándares: una propuesta para su evaluación. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 33(2), 230-251. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26621