Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 33 Núm. 2 (2003): Evaluación de aprendizajes y evaluación...

Un modelo de evaluación centrado en los contenidos de la enseñanza

Enviado
diciembre 23, 2020
Publicado
2003-01-01

Resumen

Este artículo desarrolla un modelo evaluativo centrado en los diversos tipos de contenidos, los cuales llevan implícito intencionalidades de memorización, omprensión y transferencia en términos de propósitos de aprendizaje.  La evaluación de conocimientos previos, la evaluación de proceso y la evaluación de resultados se transforman en elementos retroalimentadores del aprendizaje de los diversos contenidos y a su vez constituyen un proceso continuo, dinámico e inherente tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje.  El análisis y el juicio junto a la síntesis creadora se configuran en el modelo como medios o formas metodológicas de realizar actividades o experiencias de aprendizaje.  El modelo propuesto favorece a los docentes que intentan realizar una interrelación congruente entre propósitos, estrategias y procedimientos evaluativos.