El desarrollo de habilidades de autorregulación en la solución de problemas matemáticos

  • Erik De Corte University of Leuven, Belgium.
  • Lieven Verschaffel

Resumen

En este artículo se plantea que el proceso de autorregulación constituye una característica del aprendizaje para la efectiva solución de problemas matemáticos. Pero, dado que los estudiantes aparentemente no se convierten automática y espontáneamente en aprendices autorregulados, este proceso no es sólo una importante característica del aprendizaje productivo, sino que, al mismo tiempo, se constituye en sí mismo en un importante objetivo de aprendizaje a largo plazo que debe ser inducido desde una edad temprana. El modelamiento del profesor aparece como un factor esencial en el logro de la autorregulación e implica un cambio profundo de sus creencias y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje. Los datos disponibles hasta el momento no son concluyentes, por lo que se debe seguir investigando para poder determinar la combinación de factores que influyen en la enseñanza exitosa de la autorregulación.

Biografía del autor/a

Erik De Corte, University of Leuven, Belgium.

Académico e investigador del Center for Instructional Psychology and Technology (CIP&T) University of Leuven, Belgium.

Lieven Verschaffel

Académico e investigador del Center for Instructional Psychology and Technology (CIP&T) University of Leuven, Belgium.

Publicado
2003-04-30
Cómo citar
De Corte, E., & Verschaffel , L. (2003). El desarrollo de habilidades de autorregulación en la solución de problemas matemáticos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 32(1), 286-305. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26529