Desarrollo cognitivo y aprendizaje inicial de la lectura: un proceso de influencia recíproca

  • Malva Villalón
  • Luis Bravo
  • Eugenia Orellana

Resumen

El aprendizaje inicial de la lectura es una de las tareas fundamentales de los primeros años de la educación básica, sin embargo, una proporción importante de la población infantil que completa estos cursos no alcanza el nivel de dominio esperado de la lengua escrita. El presente artículo aborda este problema desde la perspectiva del desarrollo de la conciencia fonológica, un proceso metacognitivo que integra un conjunto de destrezas de comprensión y manipulación de las unidades fonológicas de la lengua, estableciendo una relación entre el desarrollo fonológico alcanzado al inicio de la educación básica y el desempeño lector en el primer nivel escolar (NB1).

Publicado
2003-04-30
Cómo citar
Villalón, M., Bravo, L., & Orellana, E. (2003). Desarrollo cognitivo y aprendizaje inicial de la lectura: un proceso de influencia recíproca. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 32(1), 90-106. Recuperado a partir de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26505

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>