Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 36 Núm. 1 (2005): La problemática de las competencias en la...

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: INACAP Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS

Enviado
diciembre 22, 2020
Publicado
2005-12-31

Resumen

El mundo de la educación superior debería ser dinámico porque debe responder en forma eficiente a las nuevas necesidades de las empresas. Diversas teorías presentan variados enfoques para enfrentar este problema, una de ellas habla de la “formación basada en competencias”. Se ha escrito mucho al respecto, sin embargo, el desafío de incorporar eficientemente estas teorías en el quehacer diario de una institución de educación es altamente complejo. INACAP presenta en este artículo su experiencia ya que por su vasta trayectoria como institución de Capacitación, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional ha podido observar que son útiles para una gran cantidad de estudiantes. Este artículo expone como las ha concretado en sus Planes de Estudios para dar una respuesta a un mundo que urgentemente las necesita para su desarrollo. INACAP, comparte en esta oportunidad algunas experiencias respecto de cómo ha enfrentado la incorporación de este nuevo enfoque curricular sin centrarse en los aspectos teóricos sino que fundamentalmente mostrando el camino recorrido.