Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 30 Núm. 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento...

El nuevo paradigma de la didáctica de las ciencias experimentales

Enviado
diciembre 22, 2020
Publicado
2002-04-30

Resumen

Hemos buscado proponer, en este artículo, un nuevo paradigma de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Esa redefinición debe abarcar tres diferentes aspectos: primeramente, las nuevas visiones acerca de qué significa enseñar y aprender contenidos científicos que no tratan sólo de entender la construcción del proceso científico sino también las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. La redefinición debe ser capaz también de explicar y asimilar las investigaciones realizadas por la comunidad que analiza la enseñanza en las escuelas y el aprendizaje de los alumnos en los diversos contenidos científicos. Por último, discutimos la relación entre la didáctica y la práctica de la enseñanza, es decir, la didáctica en los cursos de formación inicial y continua de los profesores.