Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 36 Núm. 1 (2005): La problemática de las competencias en la...

EL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS EN MODELOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EUROPEOS

Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2005-12-31

Resumen

El concepto de adquisición de competencias existe hoy en Europa en todos los niveles de la educación y formación, desde la enseñaza básica hasta la formación universitaria, y está fuertemente relacionado a la educación y/o formación del ciudadano, profesional, trabajador calificado. La Educación Básica en Finlandia y la Formación Técnico Profesional Dual en Alemania muestran modelos exitosos y sustentables de educación y formación, acorde a las exigencias y proyecciones de los respectivos países, con fuertes compromisos de todos los actores y todas las instituciones involucradas en el proceso. El proyecto TUNING/ Reforma de la Educación Superior de las universidades europeos trata a desarrollar un sistema europeo de educación universitaria, basado en competencias y un sistema de grados y créditos comparables y equivalentes. Las buenas disposiciones del sistema político, el respaldo por el Estado y el fuerte compromiso de los profesores, actores principales en procesos de cambios educativos, son la clave para el éxito proyectos de Reforma Educacional.