Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 35 Núm. 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva...

A APRENDIZAGEM ESCOLAR E A FORMAÇÃO DE PROFESSORES NA PERSPECTIVA DA PSICOLOGIA HISTÓRICO-CULTURAL E DA TEORIA DA ATIVIDADE

Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2004-12-31

Resumen

Este trabajo evalúa las posibilidades teóricas de renovar las prácticas de formación inicial y continuada de profesores con base en las concepciones histórico-culturales del aprendizaje escolar, comprendiendo el trabajo del profesor como actividad teórica y práctica efectiva. Después de la constatación de las demandas formativas puestas en desarrollo teórico desde la didáctica, enfrentadas a las exigencias educacionales contemporáneas, son seleccionados algunos elementos teóricos de la concepción históricocultural y sus vertientes, que iluminen las actividades del aprendizaje escolar. En las conclusiones del artículo se presentan las posibilidades de aplicar esta teoría a la formación de profesores, en una tentativa de buscar un paradigma teóricamente más amplio, que oriente las prácticas de formación profesional del profesor.