Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 50 Núm. 2 (2013)

Estrechos lazos en un distrito descentralizado: estudio de caso de un distrito que mejora

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.5
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-10-30

Resumen

Las presiones ejercidas para que haya una mayor rendición de cuentas y que los

estudiantes alcancen mejores resultados han llevado a los distritos a asumir un mayor

nivel de control y centralización de los currículos, la enseñanza y las evaluaciones. Si

ya se conocen los beneficios que traen una mayor coherencia y centralización, ahora

hay una creciente conciencia sobre la necesidad de equilibrar el profesionalismo y la

rendición de cuentas mediante enfoques más descentralizados. A partir de un análisis

de redes sociales y extensas entrevistas hechas a rectores y administradores de oficinas

centrales, el presente estudio, basado en métodos mixtos, analiza cómo las estructuras

formales de un distrito educativo de Estados Unidos fomentó las relaciones informales

entre los administradores locales y de oficinas centrales para lograr un equilibrio entre

profesionalismo y rendición de cuentas —un factor clave que permitió alcanzar logros

sostenidos—. Este estudio presenta un ejemplo de centralización y descentralización

y de equilibrio entre profesionalismo y rendición de cuentas logrado entre una oficina

central y sus establecimientos en un amplio distrito suburbano caracterizado por un

elevado porcentaje de estudiantes hispanos y estudiantes que todavía están aprendiendo

inglés o que se encuentran en una situación de desventaja socioeconómica.