Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 50 Núm. 1 (2013)

Enfoque a priori y enfoque empírico en la clasificación de las instituciones de educación superior: el caso de Estado Unidos

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.8
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-04-30

Resumen

La clasificación de la educación superior surgió en Estados Unidos a raíz del crecimiento

drástico de las instituciones y del estudiantado en las décadas de los cincuenta y

sesenta, así como del creciente papel del Gobierno Federal en el financiamiento de

la investigación. En el presente artículo se analizan dos enfoques epistemológicos

de la clasificación —el enfoque a priori y el enfoque empírico— y sus fortalezas y

debilidades. Asimismo, se examinan hechos recientes de los que se desprende que

la era de la clasificación de la educación superior podría estar llegando a su fin en los

países desarrollados. Se concluye el presente estudio aplicando las lecciones del caso

estadounidense a los debates actuales sobre la clasificación de la educación superior en

Chile.