Enfoque a priori y enfoque empírico en la clasificación de las instituciones de educación superior: el caso de Estado Unidos

Autores/as

  • Steven Brint University of California (EE.UU)

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.8

Palabras clave:

instituciones de clasificación y educación superior, enfoques a priori y empírico, Clasificación Carnegie, rankings U. S. News y World Report, ranking académico de universidades del mundo

Resumen

La clasificación de la educación superior surgió en Estados Unidos a raíz del crecimiento

drástico de las instituciones y del estudiantado en las décadas de los cincuenta y

sesenta, así como del creciente papel del Gobierno Federal en el financiamiento de

la investigación. En el presente artículo se analizan dos enfoques epistemológicos

de la clasificación —el enfoque a priori y el enfoque empírico— y sus fortalezas y

debilidades. Asimismo, se examinan hechos recientes de los que se desprende que

la era de la clasificación de la educación superior podría estar llegando a su fin en los

países desarrollados. Se concluye el presente estudio aplicando las lecciones del caso

estadounidense a los debates actuales sobre la clasificación de la educación superior en

Chile.

Biografía del autor/a

Steven Brint, University of California (EE.UU)

University of California, Riverside, USA

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Brint, S. . (2013). Enfoque a priori y enfoque empírico en la clasificación de las instituciones de educación superior: el caso de Estado Unidos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 50(1), 96–114. https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.8

Número

Sección

Artículos