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Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 1 (2013)

Clasificación de las instituciones de educación superior: lecciones de la Clasificación Carnegie

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.6
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-04-30

Resumen

En este artículo se presenta una amplia sinopsis de propósitos, problemas y desafíos

asociados a la clasificación de instituciones de educación superior, con base en la experiencia

de la clasificación de instituciones de educación superior y universidades por parte de The

Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, muy en boga en Estados Unidos.

La Clasificación Carnegie sirve como ejemplo para ilustrar aspectos y desafíos generales

relacionados con la clasificación de instituciones de educación superior. La presentación se

organiza en torno a tres preguntas fundamentales que debiesen considerarse en el diseño

de un sistema de clasificación: (a) ¿por qué hacer una clasificación?, (b) ¿cómo hacerla? y

(c) ¿qué usos secundarios y consecuencias pueden anticiparse? El artículo concluye con

una breve lista de recomendaciones que podrían servir de información en cualquier nueva

iniciativa de clasificación.