Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 1 (2013)

Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-04-30

Resumen

La calidad de la educación parvularia se juega en la sala de clases. Esta investigación se

centra en la descripción del desempeño de las educadoras de párvulos en una muestra

de escuelas públicas que ofrecen prekínder a poblaciones vulnerables en las regiones

Metropolitana y VI de Chile (n = 118). Para tal efecto se usa la pauta de observación

CLASS (Classroom Assessment Scoring System) de prekínder y se verifica si la estructura

de las prácticas en Chile se comporta de manera similar a la de Estados Unidos, de

donde proviene este sistema de observación. Además, se analizan los patrones de

desempeño de las educadoras en la muestra para estudiar fortalezas y debilidades en

las prácticas. Los resultados indican que las prácticas en la muestra alcanzan niveles

medios de desempeño en los dominios de apoyo emocional y organización de la clase,

y niveles bajos en apoyo pedagógico. El patrón de desempeño es similar al encontrado

en Estados Unidos y Finlandia. Por último, el desempeño de las educadoras en el

aula es heterogéneo, logrando identificarse cuatro grupos distintos que requerirían

programas de desarrollo profesional docente adaptados específicamente para mejorar

en los ámbitos de menor desempeño en el aula.