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Artículos Originales 2024

Vol. 52 Núm. 2 (2015)

Construyendo una zona de intercambio productiva en la investigación y práctica de la evaluación educacional

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.4
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2015-10-30

Resumen

Existen puntos de vista marcadamente distintos en muchos contextos, desde la ciencia,

pasando por las aulas, hasta el mercado. Lo que podría ser sorprendente es que pueden

hallarse tanto disonancias divergentes como armonías convergentes en sistemas

productivos del mundo real. El valor de los resultados de evaluación generalizables

depende de que estos sean innovadores a la vez que estandarizados. Estas tensiones

aparentemente opuestas pueden reconciliarse en términos de objetos de demarcación,

entidades compartidas por distintas comunidades que los usan y los ven de modo

bastante diferente. Más aún, desde hace largo tiempo se ha considerado que la ciencia

ocurre dentro de un continuo que va desde el pensar y el actuar cotidiano a la lógica

y a los métodos formales; por lo tanto, no debiera ser una sorpresa que este rango se

manifieste también en la investigación psicométrica. Describimos métodos y resultados

en los cuales ejemplares modelados psicométricamente, conocidos como mapas de

constructo y mapas Wright, funcionan como objetos de demarcación y sirven de base

para analogías productivas en la evaluación educacional de las siguientes formas: (a)

preservando estructuras relacionales, (b) generando mapeos isomorfos entre sistemas y

(c) facilitando la sistematicidad, comprendida como sistemas de mapeo de estructuras

relacionales de orden superior (Nersessian & Chandrasekaran, 2009). En este

contexto conceptual, presentamos una aplicación del Sistema de Evaluación BEAR

[BEAR Assessment System] y su software asociado, los que facilitan la traducción

de estructuras relacionales entre sistemas, apoyando así las alianzas prácticas entre la

enseñanza, la legislación, la evaluación y desarrollo curriculares, la psicometría y las

tecnologías de la información (TI).