Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

Conocimiento profesional docente universitario. Estudio de caso en profesores universitarios de la Universidad de Valparaíso

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.11
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

El objetivo de este estudio es describir y analizar el conocimiento profesional docente

universitario que surge de los procesos de innovación curricular. Utilizando una

metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se analiza la experiencia de dos

profesores universitarios pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de

Valparaíso. Siguiendo un proceso analítico, inductivo e interpretativo, se obtuvo una

estructura de significados organizados en torno a dos tópicos: posibilidades y demandas

del contexto universitario, y desarrollo del conocimiento didáctico de la disciplina. Los

resultados de este estudio muestran, desde una aproximación cualitativa, que el

desarrollo de este tipo de conocimiento subjetivo crea un entramado complejo donde

emergen múltiples entradas de análisis, caracterizado por el hecho de que no es un

tipo de conocimiento transmisible a través de métodos instruccionales tradicionales.

Por el contrario, este conocimiento profesional docente del docente universitario es una

construcción subjetiva dinámica, situada en el contexto institucional, su experiencia y

trayectoria personal y su conocimiento disciplinario.