Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 27 Núm. 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática

Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial

Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2000-10-30

Resumen

El objetivo de este artículo es describir algunos procesos cognitivos básicos para el aprendizaje de la lectura inicial, a partir de investigaciones recientes. Se considera como “etapa de lectura inicial” el período en el cual los niños toman conocimiento del lenguaje escrito e inician su aprendizaje. Este aprendizaje consta de varios estadios que se inician con una etapa prelectora, hasta llegar a una etapa de lectura y de escritura alfabético-comprensiva.  Algunas investigaciones señalan que no todos los procesos cognitivos y psicolingüísticos que se desarrollan durante la etapa preescolar tienen igual incidencia para que los niños efectúen un buen aprendizaje del lenguaje escrito en los estadios siguientes, por lo cual este artículo se centra en aquellos que serían indispensables para el éxito en la lectura inicial.