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Artículos Originales 2024

Vol. 53 Núm. 2 (2016)

El PISA y su impacto en la política educativa en los últimos dieciséis años

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.10
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2020-12-18

Resumen

En los últimos años, el interés de países y economías de ser comparados y evaluados a través de rankings internacionales ha sido creciente. Es por eso que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en su sigla en inglés) ha alcanzado una enorme popularidad y se considera actualmente la prueba estandarizada más importante para evaluar competencias de estudiantes de quince años. El objetivo de este documento es examinar la influencia del PISA en la política educativa de distintos países en los últimos dieciséis años. Para ello se realizó una revisión sistemática de literatura en las bases de datos EBSCO, ProQuest y SSRN entre septiembre y noviembre de 2015. Para el análisis se seleccionaron veinticinco artículos que cumplían con los criterios de inclusión. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ejerce, a través del PISA, una poderosa influencia, mediada por la publicación periódica de documentos de trabajo, recomendaciones y análisis políticos. La organización vincula el éxito educativo con el crecimiento económico de un país, lo que evidencia su interés por utilizar la educación como herramienta que genere competitividad y contribuya a la economía. Por esta razón los resultados del PISA gatillan cambios en la política educativa global al ser utilizados como respaldo de cambios en los sistemas educativos y sirven en la identificación de países de referencia, entre otros. Sin duda, la influencia del PISA seguirá en aumento, sentando las bases para la creación de políticas educacionales con influencia internacional.