Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 53 Núm. 2 (2016)

¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginales

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.7
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2016-10-30

Resumen

El presente artículo indaga sobre los atributos de los «buenos profesores» que enseñan en escuelas secundarias que atienden a poblaciones desfavorecidas en la Provincia de Buenos Aires. La metodología de la investigación sigue el enfoque pupil’s voice (Rudduck & McIntyre, 2007). A través de un estudio empírico realizado en cinco escuelas secundarias que contó con la participación de 167 estudiantes, la investigación interroga: ¿qué características señalan los estudiantes al momento de describir los «buenos» profesores en escuelas secundarias de urbes marginales? El estudio señala la importancia que adquieren los atributos relacionales en la percepción que los estudiantes tienen de los buenos profesores. Llama la atención que dicha dimensión no se encuentre presente en los lineamientos curriculares para la formación docente inicial en Argentina. Por ello, explorar estrategias para desarrollar atributos relacionales en los futuros docentes parecería ser una cuestión pertinente para promover el aprendizaje en el aula.